Además del cubre bocas, si no se reduce movilidad, aumentará pandemia

José Vilchis Guerrero
Sin hacer énfasis para que se incremente el uso del cubre bocas, pero sí el resto de las medidas sanitarias, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud llamó a suspender las fiestas del 12 de diciembre y las restantes del fin de año.
Durante esta temporada de Otoño e Invierno en que arrecian las bajas temperaturas, se hace indispensable ajustarse a la sana distancia, lavado de manos, uso de cubre bocas y demás recomendaciones sanitarias para prevenir los contagios para disminuir los fallecimientos, dijo.
Al exponer el comportamiento de la pandemia en México, López Gatell dijo que los medios hacen énfasis en informar sobre el crecimiento de fallecimientos lo que hace suponer que se incrementa la intensidad de la epidemia, por lo que aclaró que de octubre a la fecha, a pesar del crecimiento de los brotes en algunos estados, disminuye la mortalidad.
Puso como ejemplo los estados de Campeche y Chiapas que se mantienen en color verde del semáforo y que en la Ciudad de México y zona metropolitana se ha reducido la positividad de los casos, al tiempo que se mantiene estable la ocupación hospitalaria, con medidas más restrictivas de la movilidad.
Siempre responsabilizando a los medios por difundir la mortalidad de la pandemia, López Gatell insistió en que ya disminuyen los casos letales, aunque reconoció que en los últimos 15 días se han incrementado los rebrotes, que sólo se van a controlar si se toman medidas para restringir la movilidad.
Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Gatell dijo que covid 19 es una enfermedad leve para personas que no padecen diabetes, hipertensión y obesidad porque se elimina por sí misma, en tanto que provoca serios daños a su salud a las que padecen estas enfermedades crónicas o son mayores de 60 años de edad.
Para estas personas que además no acuden de inmediato al hospital al inicio de los síntomas característicos (tos seca, fiebre, falta de respiración y debilidad generalizada) la atención hospitalaria no será suficiente, puesto que podría ser más efectiva cuando se recibe con anticipación a que se agraven los síntomas, advirtió López Gatell.
“En suma, llegar a tiempo, es salvar la vida en estos casos. Lo que se ve en el promedio nacional, 37% de camas con ventilador están ocupadas por personas que además tienen Influenza, que requieren los mismos cuidados que el Covid. Hay un mayor número de personas intubadas en la Ciudad de México y Aguascalientes”.
Chihuahua ya tiene la misma intensidad mayor de la epidemia que Durango y Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Baja california, pero de la semana 43 a la fecha hay una tendencia a la baja, pero si se suman los casos de mortalidad, se queda la impresión de que crece la intensidad de la pandemia, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s