Mañana presentará Pfizer la solicitud de aprobación sanitaria de su vacuna

José Vilchis Guerrero
Si avanzan conforme a lo previsto las pruebas de laboratorio de las vacunas Cansino, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jansen para demostrar su seguridad y efectividad a más del 90 por ciento, en diciembre arrancaría la vacunación en México, anunció el Canciller Marcelo Ebrard.
Al presentar los avances de las pruebas del laboratorio en 16 estados de la República, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que Pfizer presentará la solicitud de aprobación sanitaria ante la Cofepris este miércoles 25 de noviembre.
Mencionó que en el caso de Cansino, busca la participación de una empresa mexicana para la elaboración de su vacuna en el país como ya lo pactó AstraZeneca que va a producir en México y Argentina la vacuna que ha desarrollado en coordinación con la Universidad de Oxford.
México participa en Covacs, que es un mecanismo multilateral, y en acuerdos con empresas que participan en la elaboración de vacunas como AstraZeneca, Cansino y Moderna, que están concluyendo la fase 3 de pruebas clínicas y la de Pfizer que de confirmarse la última fase en las próximas semanas estaría concluyendo las pruebas de laboratorio, dijo el Canciller Ebrard.
Luego de haber concluido la fase tres y haber demostrado su efectividad y seguridad en más de 90 por ciento, en el mes de diciembre arrancaría en México la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 si todo sale conforme a lo previsto, anunció Ebrard Casaubon.
Durante la conferencia de prensa matutina, afirmó que la de Pfizer es una vacuna que ha demostrado una efectividad del 95 por ciento.
Explicó que Pfizer ya solicitó el registro de la vacuna en Estados Unidos —ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)— igualmente en Europa; y en México lo hará mañana, 25 de noviermbre ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, en México estará lista en diciembre para iniciar el proceso de vacunación”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que en el país se tendrán cuatro estudios fase 3 de diversas vacunas.
Rindió un informe sobre la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Grupo de los 20 (G 20) en que planteó varias iniciativas para que se reduzcan las deudas de países en vías de desarrollo y desarrollo medio, de modo que paguen tasas de interés similares a las de países europeos de 0.5 y 0.7 por ciento.
Asimismo, que todos los países sin distinción tengan acceso libre a las vacunas y en condiciones favorables para atender en tiempo y forma la pandemia en cada país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s