Criminales y corruptos podrían redimirse mediante reflexión y terapia sicológica

Por José Vilchis Guerrero

Tras anunciar la próxima aparición y distribución de la “Guía Ética para Transformar a México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que desde una perspectiva humanista, criminales y corruptos se podrían redimir mediante la reflexión, educacion y terapia sicológica.

“Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación y terapia psicológica, sin renunciar a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad”.

En la guía moral se plantea que “ante un infractor, las instituciones, la ciudadanía y los individuos pueden optar entre la creencia en la maldad innata y la convicción de que toda persona es producto de las convicciones y capaz de redimirse”, explicó José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los comisionados que participó en la elaboración del documento.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, quien coordina a la comisión que participó para elaborar la guía moral y que efectuó foros y mesas de discusión desde noviembre de 20018, expuso que el primer valor a destacar es la diversidad.

En este sentido se pronuncia por el respeto a la diversidad de religión que cada quien profesa, así como la diversidad cultural o política, de género o diversidad sexual. Recién hubo la discusión si se iban a dictar normas sexuales para la sociedad.

La vida es el valor primero, y se insiste en cuidarla, así como la dignidad humana, por lo que sugiere no humillar a nadie por su condición social o económica, porque la dignidad hace merecedor al ser humano del respeto de los demás, y de esa forma invita a la no discriminación.

Por lo que toca a las leyes y la justicia, se indica que éstas son imperfectas por naturaleza y deben adecuarse constantemente a las realidades humanas y sociales, que son siempre cambiantes, dijo Ramírez Cuevas.

“No basta con que existan leyes para que haya justicia. Debe haber además instituciones apegadas a la legalidad y servidores públicos dispuestos a cumplirla en forma imparcial, equitativa y sin distingo”, expuso Ramírez Cuevas.

El periodista Pedro Miguel, expuso el valor del amor, que –dijo- es la esencia del humanismo, es la brújula a seguir en la vida. Una vida sin amor es la peor carencia que puede padecer el ser humano.

“El gozo y el dolor son parte importante de la vida. No hagas daño a tu propia persona, nunca conviertas el sufrimiento de otros en tu placer, no te aficiones al dolor, llora tus pérdidas y sigue adelante”.

En lo que se refiere “al perdón”, se explica que “quien perdona se deshace del rencor, de la sed de venganza e incluso del odio y puede de esa forma superar la ofensa y seguir adelante”. En la guía se plantea que si alguna persona fue víctima de maltrato, agresión, abuso y violencia con el perdón se permitirá “liberar la culpa de quien te ofendió”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s