Festejó AMLO la aprobación de la reforma para que sea juzgado el Presidente

José Vilchis Guerrero

Al agradecer a los senadores por la aprobación de la reforma constitucional para que sea juzgado el Presidente de la República en turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación.

Ahora, los mandatarios mexicanos podrán ser llevados a tribunales si incurren en corrupción, delitos electorales y traición a la Patria. Junto con esta decisión, el legislativo también aprobó poder juzgar a Diputados y Senadores que cometan delitos como traición a la Patria, corrupción e ilícitos en el terreno electoral.

“Esto es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria, y esto significaba un fuero; ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal, dijo que con ello se termina con más de 150 años de privilegio al presidente.

El fueron presidencial se estableció en la Constitución de 1857, se mantuvo en la Constitución de 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial, que perduró por cerca de 150 años este privilegio para el presidente. Esto es un gran avance, comentó.

“Es un gran avance y como ya se aprobó en las dos Cámaras, sólo falta que se apruebe en la  mitad más uno en de las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales”.

No va a haber ningún problema, dijo y que van a iniciar estos procesos legislativos y antes de que termine el año ya entra en vigor esta reforma constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s