Rechazó AMLO que la 4T espíe a sus adversarios del Frenaaa

José Vilchis Guerrero

El Gobierno de la 4T no espía a opositores y mucho menos a los integrantes de FRENAAA, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ya no existe esa práctica que se aplicó durante el período neoliberal.

Inquirido sobre acciones de espionaje de integrantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) antes CISEN, aseguró que ahora el trabajo que se realiza es prevenir atentados, levantones, secuestros y delitos que afectan a la sociedad.

– Pues eso es lo que apareció en El Universal, pero no es cierto.

– Está el documento del Centro Nacional de Inteligencia, le dijo el reportero.

“Sí, sí, pero son recortes de periódicos. A nadie se espía en el gobierno, ya no es como antes, a ningún dirigente político, esa es la instrucción que he dado. Ni al señor Lozano ni a Aguilar Camín, ni a Krauze ni a Francisco Ealy Ortiz ni al señor Junco, a ninguno de nuestros adversarios, a nadie”.

Agregó que en este gobierno se garantizan las libertades, el derecho a disentir, no hay escucha, no se persigue a nadie, como en el pasado cuando se espiaba a los adversarios.

El Ejecutivo federal aseguró que no se espía a los integrantes de FRENAAA, a ninguno de sus dirigentes, tampoco a quienes los apoyan o dan financiamiento, lo mismo a quienes publicitan sus acciones.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional afirmó que no tendría inconveniente en que se dé a conocer el archivo completo de este caso, pues la transparencia es la regla de oro de la democracia.

-El argumento es que si lo da a conocer completo se está afectando la seguridad nacional.

“No, no se afecta en nada. La vida pública tiene que ser cada vez más pública y la transparencia es una regla de oro de la democracia. O sea, no tenemos ningún interés”.

Reiteró López Obrador la afirmación de siempre: “No somos iguales, no hacemos espionaje, ahora lo que se realizan son acciones para proteger a la gente. No llevamos a cabo esas acciones de espionaje, que eran muy comunes en el viejo régimen, entonces esa es mi respuesta”.

Recordó que cuando estaba Gutiérrez Barrios de secretario de Gobernación les recomendaba a sus allegados que no espiaran, que eso era ocioso, innecesario. Quién sabe si era así, porque en ese entonces había mucho espionaje.

-Bueno, con decir que fue Gutiérrez Barrios el que detuvo a Fidel Castro, a Ernesto ‘Che’ Guevara, antes de que partieran en el Granma a Cuba. Creo que entonces era capitán, era parte de su trabajo la investigación, la inteligencia política, pero ya siendo secretario de Gobernación, o había cambiado de parecer o lo decía en otros términos, les decía a los cercanos: ‘Vean los periódicos, ¿para qué van a estar investigando?, ahí está todo’. Y la verdad, que sí, los periódicos dan información sobre nosotros, todo el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s