Raquel Buenrostro denunció boicot y tráfico de citas por despachos y empresas

José Vilchis Guerrero

Ante la dificultad de realizar trámites fiscales por falta de citas en los módulos, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció un “boicot” de parte de despachos contables y empresas que buscan acaparar las citas y saturar el sistema para afectarlos.

“La saturación de citas ocurrió, fuerte, fuerte, hace dos meses. Lo que detectamos es que hay empresas, sobre todo despachos contables, que están metiendo robots que atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían, y obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT”.

Se identificaron las administraciones tributarias donde había este tráfico de citas y qué despachos eran los que hacían este tráfico y se modificó el sistema y se metieron medidas de seguridad para que no entraran estos robots, precisó la funcionaria.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la titular del SAT dijo que esta situación se presentó principalmente en Jalisco y Nuevo León, aunque ya se tomaron medidas.

Por las medidas de seguridad que se aplicaron, los mismos despachos que las vendían ahora se quejan por falta de citas, porque otra medida fue que éstos no pudieran pedir citas, sino a través el Busón Tributario, dijo.

“Entonces, cuando se dan de alta, aparte de dar su RFC, dan un buzón, un correo y entonces lo que detectamos también es que usaban diferentes correos y correos ‘hechizos’. Entonces, esa también se metió como una medida de seguridad para tener el control”.

Buenrrostro dijo que se detectó que algunos funcionarios del SAT estaban coludidos con esos despachos para acaparar las citas. Agregó que también detectaron malas prácticas en el centro de llamadas, por lo que incluso se decidió no renovar el contrato con la empresa.

 “Otro efecto que se está haciendo ahorita es que se cambió un contrato del call center, a lo mejor por eso se está viendo lo de las llamadas, teníamos un despacho que era muy abusivo, nos estaba cobrando tarifas de mensajes y de muchas cosas la empresa, como si estuviéramos en los 80, cuando los medios electrónicos ya son muy baratos”, dijo.

Se terminó el contrato, no fue renovado y detectaron que ésta u otra empresa han estado bloqueando los números de teléfono, porque han identificado un par de conmutadores que son los que saturan las llamadas telefónicas.

Afirmó que se está trabajando para bloquear esos números telefónicos que están saturando a los conmutadores. Recomendó que aquellos que no tengan cita, además de los conmutadores están los correos y otros medios electrónicos para solicitarla, y si tienen alguna denuncia reportarla.

“Por ello se está haciendo un proceso tecnológico para ver cómo desactivamos estos conmutadores de donde estamos recibiendo las llamadas, es parte del boicot porque estamos sacando y mejorando algunos contratos y los hemos bajando en 2 mil o 3 mil millones de pesos”, concluyó Raquel Buenrostro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s