Gobierno federal le apuesta a restablecer la CFE con proyectos de inversión

Por José Vilchis Guerrero
Con la clara intención de recuperar la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) la empresa estatal desarrollará la mayoría de los proyectos del sector energético anunciados esta mañana en la segunda etapa del plan de inversiones, para darle un empuje a la economía nacional, abatida durante los 9 meses de la pandemia de coronavirus.
Esta mañana se presentó el segundo paquete de inversión conjunta de los sectores público y privado, pero sólo uno de los proyectos del sector energético se otorgó la empresa IEnova, filial de la transnacional estadunidense Sempra Energy, que desarrollará la terminal de lucuefacción de gas natural Energía Costa Azul, una de las más de mayor inversión, por 47 mil millones de pesos.
De los 29 proyectos de inversión en los que se invertirán 228 mil millones de pesos que se dieron a conocer durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, incluye 9 proyectos del sector energético, 8 de los cuales serán desarrollados por la CFE.
Según la descripción Arturo Herrera, secretario de Hacienda, 6 proyectos serán centrales de ciclo combinado y los otros dos una estación de comprensión por mil 598 mdp y un gasoducto transístmico por 9 mil 30 mdp, que construirá dentro del conjunto de obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Aun cuando estos van a ser ejecutados fundamentalmente con recursos propios de la CFE, tienen dos características por las cuales decidimos incluirlos: una, son complementarios de algunos de los proyectos adicionales que ya habíamos anunciado y otra, serán motivo de contratos importantes para los proveedores de la CFE”, expuso Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en el salón Tesorería.
Al señalar detalles de las obras de estos proyectos, Herrera precisó que se invertirán 59 mil 77 millones de pesos en las centrales de ciclo combinado en Mérida, Yucatán; Baja California Sur y Tuxpan, Veracruz y que dotarán de energía a estas regiones que han manifestado problemas de suministro.
El gobierno federal invertirá suficientes recursos financieros en las obras a cargo de la paraestatal que en las últimas fechas se ha visto desprovista de recursos financieros para continuar con sus inversiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s