A dos años de gobierno se pudo comprobar que avanza la transformación del país


Por José Vilchis Guerrero
Hoy se cumplen 2 años de gobierno y sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador que se ha avanzado en la transformación de México. Dijo que desde antes de llegar a la Presidencia, pudo elaborar un plan de gobierno luego de recorrer el país y comprobar que había que erradicar la corrupción y hacer cambios radicales de la vida del país. Eliminar la corrupción seria el punto central de su gobierno, dijo.


Con la presencia de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, y unos 80 representantes su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su II Informe de Gobierno en el patio central del Palacio Nacional, donde se observaron todas las medidas sanitarias de sana distancia.
Desde el inicio se propuso eliminar la parafernalia del poder al trasladarse en un vehículo normal a Palacio Nacional a sabiendas de que los cambios que se requerían tendrían que ir al fondo y por lo tanto se fijó los propósitos de eliminar la corrupción en el robo del combustible, que se hacía desde el gobierno y gracias a que se eliminaron prácticas del viejo régimen, se pudo ahorrar un billón 300 mil millones de pesos.

Precisó que este ahorro fue posible al hacer una estricta vigilancia en la firma de contratos, en la eliminación de fideicomisos, no subir los precios de los combustibles, fueron eliminados los lujos y los gastos innecesarios, se redujeron al máximo los contratos de publicidad en los medios entre otras medidas, lo que permitió liberar presupuesto para apoyar a los pobres mediante los programas sociales.


Mencionó entre otros de los logros en dos años el incremento del salario mínimo, el de las pensiones a adultos mayores, a los niños y niñas con discapacidad, las becas a estudiantes pobres, apoyos a los pescadores y campesinos del programa Sembrando Vida, se dieron bases a los maestros y se entregaron apoyos directos a los padres de familia para mantenimiento de las escuelas, entre otras medidas.


También mencionó que 46 mil 783 comunidades cuentan con internet y en 2023 la red de Internet cubrirá todo el territorio nacional. Se canceló el aeropuerto de Texcoco y se construye el aeropuerto Felipe Ángeles que se inaugurará en 2023, hubo reducción de precios de combustibles.
Chetumal volverá a ser zona franca, con estímulos fiscales.

En 2023 dejaremos de importar gasolinas con la modernización de las 6 refinerías, la gasolina ahora es más barata que cuando se inició el gobierno.
La pandemia nos obligó a tomar medidas para fortalecer el sistema nacional de salud, decidió enfrentarla con acciones radicales, a pesar de haber heredado un mal sistema de salud, se contrataron más de 40 médicos, enfermeras y demás personal de salud y se incrementaron en 32 mil 300 camas para la atención de los contagiados por covid 19.


No obstante, reconoció que han fallecido más de cien mil personas y nunca se dejará de expresar solidaridad para los deudos. Al enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, se desecharon las medidas tradicionales de apoyar a los de arriba, ahora es diferente.

Gracias al combate a la corrupción, se cuenta con recursos para apoyar a los pobres, se adelantaron pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad y se otorgaron cerca de dos millones de créditos a la palabra a empresarios de pequeños negocios y se apoyó a los que mantuvieron en la nómina a sus trabajadores, dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s