En dos años, dijo AMLO, se tomaron decisiones trascendentes para el país

Por José Vilchis Guerrero
Por mandato popular, dijo, fue cancelado el proyecto del aeropuerto de Texcoco y está construcción el Aeropuerto Civil y Militar General ‘Felipe Ángeles’, que permitirá un ahorro de 220 mil millones de pesos y que será inaugurado el 21 de marzo del 2022.
“Se inició la obra del Tren Maya, así como el Corredor Industrial y Portuario del Istmo de Tehuantepec. Se estableció la política de apoyo a la frontera norte con disminución de impuestos, reducción al precio de los combustibles y aumento al doble del salario mínimo”.
Lo mismo se aplicará desde enero próximo en la frontera sur en cuanto a estímulos fiscales; por ejemplo, Chetumal volverá a ser zona franca, dijo durante la lectura del II Informe de Gobierno, en Palacio Nacional.
“Avanzamos en el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, empresas públicas a las que la corrupción y la embestida privatizadora pusieron al borde de la desaparición”.
Sostuvo que en 2023 se dejarán de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes.
Reiteró que ha cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la energía eléctrica, y agregó un dato: la gasolina ahora es más barata que cuando empezó a gobernar.
“Mucho habíamos avanzado en las decisiones y las acciones para transformar a México cuando en marzo de este año llegó al país la pandemia del nuevo coronavirus que, además de sufrimiento por la pérdida de miles de vidas, nos obligó, como a casi todos los otros países, a tomar medidas de mitigación que paralizaron la economía, afectaron las actividades productivas e incidieron en un incremento del desempleo”.
Pero en vez en quedarse con los brazos cruzados, expresó que decidió enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica, con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que han permitido al país ir saliendo poco a poco de la adversidad.
En cuanto a las acciones para combatir la pandemia reiteró que, a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, fue posible terminar de construir 130 hospitales y reconvertir 971 para atender pacientes con COVID-19.
Se efectuaron con este propósito: la instalación de 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores. Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales. Se compraron equipos. Se contrató a 71 mil trabajadores de la salud.
“Y gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados. Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria, y hemos salvado miles de vidas”.
Reconoció López Obrador la solidaridad de fundaciones, empresas y hospitales privados, que desde los primeros días de la pandemia colaboran para atender enfermos de COVID y de otros padecimientos. Asimismo, se establecieron relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el COVID.
Sin mencionar la llamada de atención pública de la Organización Mundial de la Salud por la preocupante situación mexicana, por la que pidió al gobierno de México tomar en serio la crisis sanitaria, reconoció que la pandemia ha causado la muerte de más de cien mil personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s