Contrato con Brasken, de Odebrecht, no se renovará; era leonino

José Vilchis Guerrero

Luego de que la empresa petroquímica Braskem informó que su operadora mexicana Braskem-Idesa fue notificada por la gubernamental Cenegas de una interrupción en el suministro de gas natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no se canceló el contrato, sino que venció y no se renovará

Braskem, filial de Odebrecht, reveló que en septiembre negociaba con Petróleos Mexicanos un futuro contrato de suministro de gas etano a su planta en el sureste del país, un acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “leonino” y le ha costado al erario millones de dólares.

Esta mañana López Obrador aclaró que ya no se suministrará gas al complejo petroquímico Etileno XXI, liderado por Braskem con un 75% de participación, por lo que se interrumpieron las operaciones en la planta, como lo dio a conocer previamente la empresa brasileña en un aviso a la bolsa. Y advirtió de medidas legales.

“Es contrario a la hacienda pública, es un contrato con Odebrecht, esa empresa es famosa por las extorsiones y por la corrupción. Entonces, ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, explicó López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles.

Pemex acumuló penalizaciones millonarias por incumplir con el suministro de gas natural al complejo petroquímico Etileno XXI, pero éstas llegaron a su fin porque pretendía seguir teniendo gas a un precio de 25 por ciento de su costo, reveló López Obrador.

“Además, hay una denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25% de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México, les subsidie el 75% del gas, y además, cobrando multas”, agregó.

Ya en otras ocasiones el tabasqueño advirtió que podría cancelar el contrato, que estaba siendo revisado y que durante una década, en que se firmó, incluía la construcción del complejo petroquímico.

“Me informaron hoy en la mañana que habían notificado a la empresa (de la cancelación) porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la hacienda pública. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s