Con propia encuesta AMLO obtiene 71% de apoyo popular y 6.6 de calificación

José Vilchis Guerrero
Al usar su frase favorita de que tiene “otros datos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los de una encuesta que realizó la Secretaría de Gobernación en la que se hace notar que 71% de la población quiere que continúe en el poder, mientras que él obtuvo 6.6 de calificación general.
Del ejercicio que se decidió hacer dijo que se va a estrenar y se va a informar periódicamente sobre la aceptación de su gobierno y que la encuesta se podría hacer para que toda la gente sepa, al tiempo que, como hay libertad, cualquiera puede hacer su propia encuesta, “entonces vamos a dar a conocer periódicamente la nuestra”.
También aclaró de entrada que debido a que la encuesta fue por encargo del gobierno no tuvo costo, en tanto que adelantó que se levantarán y presentarán otros sondeos de este tipo.
Precisó el tabasqueño que la encuesta telefónica que se levantó el 24 de noviembre de este año por la Unidad de Desarrollo Democrático a 2 mil 500 personas, a la pregunta con respecto al año pasado ¿cómo es su situación económica actual?, 47.2% respondió que peor, 39% que igual, 12.8% peor y 1% no contestó.
A este respecto, sobre la situación económica deprimida de los mexicanos, López Obrador pretendió darle una explicación y lo atribuyó a la pandemia, que desde marzo suspendió en México la actividad económica como antes ocurrió en otros países de Europa.
Mientras que 31.8% los encuestados prevé un empeoramiento de su situación económica para el próximo, un sector de la población que está en el rango del 31.1% pronostica con optimismo que será mejor, 26.5% prevé que igual y 10% no contestó a la encuesta.
Se les preguntó a los encuestados cómo consideran la respuesta del gobierno federal a la contingencia sanitaria generada por el coronavirus; 44% dijo que es buena, 37.7% que es mala, 12.8% que es regular y 5.4% no contestó.
Cuando se les pidió que calificaran al Presidente de México, López Obrador obtuvo una calificación de 6.6 lo cual le pareció excelente durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En este punto, los datos del tabasqueño muestran que el presidente López Obrador tiene 6.6 de calificación general en una escala de 10, donde cero es “muy mal” y 10 “muy bien”.
De la calificación que otorgan al presidente López Obrador, 20.5% le otorgó 10 y un 12% lo calificó con cero; y al compararlo con Enrique Peña Nieto, 60% dice que es mejor; 18.8% que es igual; 17.5% que es peor y 3.8% no contestó.
Según la encuesta, 25.1% considera que el principal problema del país es la corrupción.

Deja un comentario