Aclaró López Obrador que no operará Constellations Brands en Mexicali, BC

José Vilchis Guerrero
En el caso de Mexicali, todavía se pensaba que no se iba a respetar el acuerdo de que no operara la cervecera Constellations Brands, por lo que en la gira por Baja California aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador que se respetará el veredicto de la Consulta Ciudadana, que indicó que no se quiere la instalación de la planta para producir cerveza.
Esta mañana el presidente López Obrador tocó el tema y comentó su gira del fin de semana por Baja California donde visitó Ensenada, San Quintín y Mexicali, y resolvió demandas de los pescadores y la erección del municipio de San Quintín en territorio de Mulejé.
“Nos sirvió para ir a aclarar que se respeta la consulta que se hizo a los ciudadanos que no quieren que opere la cervecera (Constellations Brands) y lo que hice fue aclarar, porque también confunden, quisieran que nosotros no cumpliéramos nuestros compromisos. Entonces, al momento de informar, de aclarar, pues ya se resuelve el problema”.
Lo más importante de todo es que se firmó el acuerdo para mantener los apoyos fiscales para mantener una política muy favorable a la frontera norte, comentó. Se hizo en Mexicali, porque la propuesta de favorecer fiscalmente a los estados del norte surgió en Baja California.
Precisó que se cobra menos Impuesto sobre la Renta (ISR) y menos por IVA y menos por la gasolina, porque a pesar de que del otro lado está California y la gasolina es más cara que en Texas, de todas maneras, en Baja California son dos pesos menos lo que cuesta la gasolina con relación al resto de nuestro país. Y se aumentó al doble el salario mínimo.
“Fui a San Quintín, allá se está trabajando, se está ampliando un hospital del IMSS-Bienestar; está ya por terminarse la construcción, ya está funcionando una universidad pública; estamos terminando también, un cuartel de la Guardia Nacional”.
San Quintín pertenecía al municipio de Ensenada, donde permitieron que en parte de su territorio se erigiera el municipio de San Quintín en 33 mil kilómetros cuadrados. Con esta decisión Ensenada dejó de ser el municipio más grande en extensión territorial de México.
Se recuperan casetas tomadas
“Sí, se está actuando. Miren, se está llevando a cabo la recuperación de las casetas, de todas las carreteras, ya se hizo en las casetas de Nayarit; el pasado fin de semana se llevó a cabo también la recuperación de todas las casetas en Sinaloa y ahora va a ser Sonora, corresponde a Sonora”.
Hizo un llamado a la gente, sobre todo a la de Cajeme,para que se evite la confrontación, hay que buscar la conciliación, el acuerdo, el diálogo, porque no se gana nada con la polarización en Cajeme.
“Se está hablando con las autoridades, con los gobernadores de los pueblos yaquis y se va a llegar a un acuerdo, se va a llegar a un acuerdo; está trabajando para eso Adelfo Regino, que es mi representante, también es el coordinador nacional de pueblos indígenas”.
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) trabaja en esta región con un equipo para diseñar un plan para hacer justicia a los yaquis, después de tantos años de represión, de olvido, de abandono.
“No hay que atizar el problema porque, como en todo, hay oportunistas que quieren enfrentar a la gente de Obregón con las comunidades, los pueblos yaquis. No hay que caer en esa trampa porque hay mucho politiquero, sobre todo porque van a haber elecciones y se montan en cualquier movimiento, se infiltran para ocasionar problemas”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s