Mineros de Cananea siguen esperando apoyo federal para cobrarle a Napito

José Vilchis Guerrero
Esta mañana el presidente Andrés Manuel hizo una nueva promesa de apoyar a los mineros de Cananea –en retiro- de que puedan cobrar el 5% de los 55 millones de dólares que maneja a la fecha el senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato nacional de mineros.
Ya en varias ocasiones han estado desde la madrugada afuera del Palacio Nacional en espera de ser atendidos para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ni los fallos judiciales a su favor ni los laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje han servido para que puedan cobrar su parte del fideicomiso que administra a la fecha el senador Gómez Urrutia.
“Sí, estamos atendiendo este asunto. Se ha ido avanzando, buscando acuerdos entre la empresa, el sindicato y también otros sindicatos”, respondió López Obrador al cuestionamiento sobre el apoyo que le piden los mineros de Cananea, conflicto que conoce desde los primeros meses de este año por concluir.
Reconoció esta mañana durante la conferencia de prensa que se trata de un conflicto de hace algunos años –desde hace 15 años que reclaman su parte al sindicato, desde 2005 en que iniciaron su litigio laboral. También reconoció que hubo mucha confrontación, se hicieron daño las partes, unos resultaron más dañados que otros, dijo.
Hay muchos expedientes abiertos, comentó: “Es Cananea, es la contaminación del río Sonora, son las minas de Guerrero, en Taxco, bueno, muchas denuncias. Entonces, estamos buscando ir resolviendo”.
Precisó que el gobierno federal busca resolver ya el conflicto de los mineros de Taxco, quienes fueron despedidos. Igualmente se está resolviendo el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, entre otros temas que sigue atendiendo su gobierno a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Y en el caso de los juicios, la diferencia ahora es que no se permite influyentismo, sino queremos que las autoridades laborales resuelvan e impartan justicia sin presiones de nadie; esto en lo laboral y también en lo administrativo o penal, pero estamos optando por buscar la conciliación y ayudar a los trabajadores”.
Son los mineros agrupados en la organización Grupo 179 de Cananea del que forma parte Don Luis Espinosa quien dijo a este reportero que el expediente 177/2005 se encuentra ubicado en el décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, por un amparo del Sindicato al frente del cual sigue el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Pese a que ya se dictaron fallos judiciales a su favor, que obran en el expediente y más recientemente, en febrero de 2018, se emitió un laudo a su favor, pero 15 años después no les han hecho justicia.
Luis Espinosa, Alfredo Zambrano, Julián Félix Duarte y Roberto Esquer dijeron a este medio que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dictaminado ya dos laudos a su favor, pero aun así, no llega la justicia que imaginaron vendría con la llegada del nuevo gobierno, que en dos años no les ha resuelto el conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s