Aprobada nueva ley del Infonavit está pendiente la reforma a las pensiones: AMLO

Por José Vilchis Guerrero
Este mes los legisladores van a seguir trabajando y antes de que termine el período legislativo se espera que concluya el análisis y en su caso la aprobación de la reforma para regular las Afores para mejorar las pensiones de los trabajadores a punto de su jubilación.
La reforma a la ley del Infonavit ya fue aprobada por la Cámara de Diputados con 463 votos a favor; se turnó a comisiones del Senado. Se prevé que pase sin controversias y da de plazo 120 días para la elaboración de reglamentos luego de acordarlos de manera tripartita con el sector laboral y patronal, puntualizó Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit.
“Se mantienen los términos, el acuerdo fue mantenerla como el presidente la mandó, porque tiene este espíritu de inclusión financiera que venimos a hacer o presentar hace unos días aquí. Uno de los puntos más importantes de la reforma es que quien tiene derecho es quien sea titular de depósitos en el fondo sin importar la relación laboral vigente en ese momento”.
Hoy las reglas prevén que sólo aquellos que tengan la relación laboral vigente pueden solicitar un crédito, aunque haya titulares de depósitos que no tengan relación. Eso es lo que cambia la ley de fondo y por eso es una reforma de amplia inclusión financiera, porque va a permitir a todas estas personas acceder a opciones crediticias debido a que son titulares de depósitos ante el fondo.
Está pendiente para su aprobación la reforma para mejorar la situación de las pensiones, por lo que tiene que ver con la administración de las Afores.
El sector empresarial aceptó aumentar su aportación a las afores para que se incremente la pensión a los trabajadores que se jubilen con un mejor ingreso, porque la reforma de 1997 permite sólo una tercera parte del salario a los jubilados y con la reforma alcanzarían más de la mitad de su salario. La iniciativa ya está en el Senado.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza de que las Afores acepten la nueva realidad y que bajen sus costos en las comisiones y que sean las mismas que cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia, que son mucho más baja que las que cobran en México.
A las Afores se les garantiza que continuarán administrando los fondos, pero que sean las mismas bajas comisiones las que cobren en México, igual a las que cobran en los países mencionados.¿Y qué otra ventaja? Que se podrán invertir los fondos para que los trabajadores cobren porcentajes más altos por el manejo de sus fondos, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s