Presidente no será primero en vacunarse sino personal de salud y adultos mayores

Por José Vilchis Guerrero
No será el primero en vacunarse el Presidente cuando se inicie la vacunación para Covid 19, dijo esta mañana el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Primero se vacunará a los médicos, enfermeras, los trabajadores de la salud y serán aquellos que se encuentran en la primera línea de lucha contra la epidemia.
“Yo podría entrar en el de los enfermos crónicos o en el grupo de personas vulnerables por la edad”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Añadió López Obrador que serán los especialistas quienes decidan el orden de los grupos sociales que y lo darán a conocer el próximo martes, durante el informe el Pulso de la Salud.
También habló de la posibilidad de que fueran de los primeros en vacunarse los maestros, pero para no especular o caer en algún error, pidió esperar hasta el martes.
De acuerdo a lo que ha dicho el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se vacunaría primero a los profesionales de la Salud, después los Adultos mayores, los grupos vulnerables, los adultos jóvenes, los jóvenes y después los niños, por ser los menos afectados con el virus. En ese orden.
Respecto al posible retorno a clases presenciales, que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ya fijó para los primeros días de enero, López Obrador dijo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, decidirá en comunicación con los maestros el posible regreso de clases presenciales, luego de la suspensión ante la contingencia sanitaria.
“El regreso a clases de manera presencial aún no tiene fecha”, aclaró y que se deben ir considerando los estados que ya se encuentran en el color verde del semáforo epidemiológico, que hasta ahora son Campeche y Chiapas.
Aprovechó para aclarar que ningún maestro se ha quedado sin sueldo, ya que dijo que la SEP ha cumplido con su compromiso. “Se paga puntual a todos los maestros”, dijo desde La Mañanera.
Sobre la información del Inegi que dio a conocer que durante la pandemia cerraron un millón de negocios en el país, el tabasqueño dijo que tiene “otros datos” que la economía va en recuperación.
“Hemos informado de cómo nos hemos recuperado poco a poco, lo dije en el informe, en abril cayó la economía, mayo, junio, julio, y empezamos la recuperación a partir de agosto, y vamos avanzando hay que ver el dato del INEGI a qué mes se refiere (…) No conozco el informe, tengo otros datos”.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, cerraron sus puertas un millón 10 mil 857 negocios.
-¿Le preocupa el dato del INEGI?, se le cuestionó.
-No, porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo.
Agregó que “estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudados, no hemos aumentado los impuestos, lo dije hace dos días y lo repito ahora: vale menos la gasolina que el 1 de diciembre de 2018 cuando entré. Ahí vamos avanzando”.
Finalmente manifestó que lo más difícil que ha enfrentado es la pandemia de COVID-19, pero con la vacuna se salvarán vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s