Hay 650 mil viviendas abandonadas en el país

Por José Vilchis Guerrero

De las 34 millones de viviendas, 9.4 millones tienen un rezado y 80% se concentra en materiales de construcción precarios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en el país hay 650 mil viviendas abandonadas, debido a la corrupción en la venta del suelo.
Al presentar un diagnóstico del problema de la vivienda en el país y sobre los programas de créditos directos para la construcción de vivienda, precisó que los mismos beneficiarios puedan adquirir los materiales de construcción y contratar directamente a los trabajadores y a un responsable de la obra.
Asimismo, reveló que hay alrededor de 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales 175 mil se van a recuperar, así como sus colonias, para dotar de todos los servicios: “esto es el fruto podrido del periodo neoliberal, en que construían viviendas en zonas lejanas, sin servicios o en áreas de riesgo.”
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acusó a políticos y sus familiares de haber traficado influencias para obtener permisos de construcción en zonas de riesgo, donde las construcciones son de mala calidad, sin servicios urbanos, transporte y en apartadas zonas alejadas de los empleos.
Comentó que estas circunstancias adversas impactaron a las diversas comunidades en la seguridad, en la salud y el ingreso de los trabajadores.
Al respecto, Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, indicó que el gobierno tiene la meta de recuperar 175 mil de las 650 mil viviendas abandonadas.
Dijo Meyer que están abandonadas porque las viviendas se construyeron a dos o tres horas de los centros de trabajo y por lo tanto los propietarios viven con familiares o rentan cuartos o departamentos mejor ubicados.
El secretario Meyer agregó que de los 34 millones de viviendas 80 por ciento tienen materiales precarios y al momento 9.4 millones de viviendas ya se refuerzan. Anunció que el 7 de diciembre las UMAS pasaran a pesos, demanda histórica de los trabajadores.
Carlos Martínez Velásquez, titular de Infonavit, señaló que en el periodo de la pandemia se suspendieron los cobros y se apoyó a 450 mil trabajadores.
Además, se concretaron 363 mil 855 acciones y se destinaron apoyos por 21 millones 931 mil 73 pesos, en 32 entidades.
David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, indicó que a la fecha se mejoran 192 mil 994 viviendas y para ello se destinaron recursos del orden de 12 mil millones de pesos.
Además, se han concluido más de 10 mil acciones y están en proceso 47 mil, lo que genera 80 mil empleos directos. Agustín Rodríguez López, titular de Fovissste, informó que se han otorgado 4 millones de créditos con tasas de 8 por ciento. Tan solo en 2020 se han asignado 46 mil 500 créditos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s