Qué hacer en caso de deuda inicial por crédito hipotecario no disminuya

Por José Vilchis Guerrero

Frente a las denuncias de que se han vuelto impagables los créditos de Fovissste o Infonavit que fueron otorgados con respaldo de una sofom o una sofol, pese a que los pagos se descuentan vía nómina por varios años, o por aquellos que dejaron el empleo y pagan directamente, y ven incrementada su deuda, la solución apunta a una reestructuración de la deuda.
Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, explicó que desde abril hay un programa denominado Fovissste para todos de reestructuración de Umas (Unidad de Medida y Actualización) a pesos, permite descuentos y quitas.
En el tema de los créditos, hay gente que trabajó muchos años en el gobierno federal y hoy en día son trabajadores independientes y generaron un gran ahorro, pero no tienen acceso a ese tipo de programas. En este caso, Carlos Martínez Velázquez, titular del infonavit, aclaró que sí hay forma porque pueden unir sus cuentas Fovissste-Infonavit.
“Para quienes ya no cotizan en el sistema privado, por ejemplo, y son trabajadores independientes, precisamente una de las reformas que mandó el presidente al Congreso para la Ley del Infonavit permitiría que estos trabajadores pudieran también acceder mientras sean titulares de depósitos en el fondo”.
“La movilidad laboral hace que muchas veces los trabajadores tengan vidas distintas y coticen en distintos fondos y la idea es garantizar su derecho a la vivienda digna, independientemente de lo que ellos decidan en su vida laboral”.
Por otra parte, a la pregunta de cómo se apoyó a las personas que durante la pandemia se quedaron sin empleo y tenían que hacer pagos pendientes por su vivienda, Martínez Velázquez dijo que se habilitó un programa en el que los trabajadores en esa situación puedan tener una prórroga sin pago de intereses de sus créditos de hasta 6 meses y de esta forma se atendieron a 300 mil personas.
De igual forma se procedió con los trabajadores cuyas empresas mantuvieron su planta laboral pero entraron en paro técnico y se beneficiaron más de cien mil trabajadores, porque la ley laboral permite acuerdos entre empresas y trabajadores para acordar una reducción salarial por la pandemia, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los funcionarios de la vivienda expusieron un diagnóstico de cómo se encuentra la realidad de la vivienda en estos tiempos de pandemia y cómo se podrán recuperar 175 mil viviendas que se encuentran abandonadas por diversas circunstancias.
En el caso de las viviendas invadidas, se hace una revisión si pertenecen al titular del crédito, porque actos ilegales como éstos deben ser denunciados, dijo Meyer Falcón, quien dijo que hay un programa de recuperación para que el titular recobre su vivienda con el respaldo de la autoridad federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s