Convocatoria presidencial para volver al aislamiento voluntario en diciembre

Por José Vilchis Guerrero

Luego de reconocer que la pandemia sigue ocasionando estragos con un incremento desmesurado de contagios y fallecimientos, sobre todo en el Valle de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó esta mañana a volver al aislamiento voluntario para quedarse en casa durante diciembre.
Mientras no se tenga la vacuna, “lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”, expresó.
Hasta anoche, México registraba 108,173 muertes y 1 millón 144 mil 643 contagios reconocidos por el gobierno de la 4T. De acuerdo con la Secretaría de Salud, tan solo en la última semana se reportaron más de 66 mil 049 contagios, es decir en promedio 9 mil 435 cada 24 horas.
Al lanzar un decálogo de recomendaciones, López Obrador exhortó a los mexicanos a no realizar ni acudir a ninguna fiesta decembrina para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, entre las 10 medidas que sugirió a los ciudadanos, no incluyó el uso del cubre bocas.
“Ahora hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos”, pidió López Obrador en momentos en que los casos de coronavirus han incrementado con cifras récord registradas en la última semana.
En la víspera de que se celebre a la Virgen de Guadalupe, López Obrador pidió no participar en las fiestas de las Posadas, Navidad ni en las comidas o cenas con motivo del Fin de Año con los compañeros de trabajo, para enfrentar la pandemia con responsabilidad y evitar la proliferación de contagios y muertes.
Por ello, propuso 10 medias para evitar contagios, en las que no figura el uso del cubrebocas:

  1. No salir a la calle si no hay urgente necesidad.
  2. Si es necesario salir, guardar la sana distancia.
  3. Evitar visitas, para lo cual propone comunicarse por teléfono.
  4. Reunirse sólo entre familiares que habitan la misma casa.
  5. No realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
  6. Si presentas síntomas de COVID-19, buscar atención médica a través de Locatel (55-56-58-11-11) o al 911.
  7. Si se presentan síntomas, hacerse la prueba.
  8. De ser necesario, acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano en busca de atención.
  9. Dejar los regalos de navidad para otro momento. “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”.
  10. El gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras, médicos y demás personal de Salud. “Es mejor prevenir que lamentar”.
    Enfatizó López Obrador que su gobierno no prohíbe ni establece medidas restrictivas y mucho menos el toque de queda a los ciudadanos, a quienes hizo un respetuoso llamado para incrementar las medidas preventivas para frenar los contagios y prevenir fallecimiento por el SARS COV-2.
    “No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda, puede parecer utópico romántico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir”, destacó.
    Esta semana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un convenio con Pfizer para la elaboración y suministro de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las que 250,000 llegarán en las próximas semanas.
    Según las estimaciones, el 10 de diciembre la vacuna podría ser aprobada por la Administración de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, por lo que a México llegaría días después y podría aplicarse de inmediato luego de que esté lista la aprobación por Cofepris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s