México iniciará vacunación en diciembre, personal de la salud, los primeros

Por José Vilchis Guerrero
En dos semanas se iniciará la vacunación en México y el sector Salud ya tiene diseñados los esquemas para proceder de acuerdo a una estrategia militar en la que participarán todos los sectores, para lo cual ya se tienen autorizados 20 mil millones de pesos para financiar 19 distintas vacunas a las que tendrá acceso la población.
Acompañado por el gabinete de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de vacunación ante la pandemia Covid-19, en tanto que Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, así como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, adelantaron que serán los trabajadores de la salud, los primeros que recibirán la vacuna en un plazo de dos semanas, a más tardar.
“El mundo ha esperado la vacuna contra Sars Cov 2 para disminuir el impacto de la pandemia. La estrategia implica otro gran reto, en que destacan el manejo y administración de los prospectos de vacuna y la poca disponibilidad de la vacuna en todos los países”, explicó Alcocer Varela.
Para documentar la importancia de la vacuna para contener la pandemia en México, Hugo López Gatell expresó que “la vacuna abre un horizonte de esperanza”, y una más de las medidas para hacer frente a la pandemia y que se debe complementar con las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora.
López Gatell indicó que hay mucha incertidumbre la que acompaña a la pandemia, y para el plan de vacunación participan especialistas en derechos humanos, salud pública y otros científicos para establecer los marcos referenciales del alcance de la vacuna, que es todo un proceso, no sólo un producto, sino un instrumento para tener el control de la epidemia.
Marcelo Ebrard presentó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional un panorama sobre el temprano acceso a 19 proyectos de vacunas y la firma de convenios con diversas firmas como AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Moderna, entre otras para la adquisición paulatina, conforme se produzcan en México y en otros países.
“El primer avance de la alianza internacional de las vacunas con la OMS, la sepi, para acelerar la adquisición, México fue el primer país que se sumó 19 proyectos internacionales de vacunas a los que tiene acceso, como AstraZeneca, Pfizer y Cansino, entre otras de Covacs, en síntesis, México logró acceso temprano a la adquisición de vacunas”.
Reiteró que se ha logrado que México sea uno de los países que va a iniciar en diciembre la vacunación, que fue la preocupación presidencial. Se firmaron tres convenios con Pfizer, Cansino y AstraZeneca, una vez que lo tengan la aprobación de l FDA y de Cofepris en México y se tiene previsto que las aprobará en tiempo y forma. De entrada serán 250 mil dosis y luego a 34.4 millones de dosis para aplicarlas a partir de enero y se continuará por el resto de 2021, concluyó Ebrard Casaubón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s