No es necesario que haya vacunación para el retorno a clases: López Gatel

Por José Vilchis Guerrero
Para el regreso a clases presenciales no es necesario tener ya las vacunas, porque los estados que se encuentran en semáforo verde, como Chiapas y Campeche, podrían planear ya el retorno de los escolares, quienes no correrían riesgo de contagiarse.
“La dinámica de transmisión de las comunidades escolares tiene sus peculiaridades y llevamos también muchos meses trabajando con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, precisamente en diseñar los mecanismos que harían factible el retorno a clases, todo esto en el escenario sin vacuna”.
Así lo manifestó Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, quien fue cuestionado durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre las condiciones para realizar un seguro regreso a clases.
¿En un momento dado el tener vacuna puede ayudar?
-Sí, sí se puede ayudar, pero no es una cosa que nos límite.
Sin embargo, aclaró que no es indispensable tener vacuna (antiCOVID) para que se regrese a las escuelas.
Indicó que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 ayudará para el retorno a las escuelas, “pero no es indispensable, hemos considerado, ya llevamos meses trabajando en esto, las condiciones de seguridad sanitaria que permitirían retornos cuando el riesgo disminuya, no cuando están en riesgo alto los estados y los municipios”.
Consideró que en las entidades en donde se cuenta con semáforo epidemiológico color verde ya se podrían reabrir las escuelas y en donde se tiene color amarillo están en proceso gradual de establecimiento de condiciones físicas para abrir las aulas.
“El entorno escolar es casi imposible regularlo porque se comparten materiales donde se involucra saliva, mocos, en fin, y pueden compartirse los cubrebocas, Juanito regresó a casa y trae el cubre bocas de María, pueden ocurrir esas situaciones”.
Refirió el funcionario federal que el sistema educativo nacional fue el primer espacio de intervención para el control de la epidemia, por lo que el 14 de marzo se determinó el cierre de los recintos escolares en todos los sectores en el país para evitar contagios.
“Vamos a dar un paso muy próximo, concertado entre salud y educación para estas comunidades de aprendizaje que permitan ir estableciendo las condiciones que garanticen la seguridad sanitaria de educando, profesores, y profesoras, de personal administrativo de todo el sistema educativo nacional, que está muy cuidado y está muy cuidado para todo el país”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s