Plan Nacional de Vacunación no incluye a menores de 16 años y embarazadas

Por José Vilchis Guerrero
Acceso universal y gratuito con un proceso de priorización encabezado por los servidores de salud que se encuentran en la primera línea enfrentando casos de COVID-19, establece el Plan Nacional de Vacunación difundido esta mañana, que asigna una cobertura de por lo menos 75% de la población mayor de 16 años de edad.
No incluye a menores de 16 años ni mujeres embarazadas debido a que ninguno de los ensayos clínicos en curso o concluidos ha incluido a personas menores de 16 años y a mujeres embarazadas, debido a que estudios recientes demostraron que éstas últimas y los niños son muy resistentes al contagio, comentó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
Hasta el momento se tienen aseguradas vacunas por convenios bilaterales y en el marco del mecanismo multilateral COVAX 77 millones de dosis de AstraZeneca; 34.4 millonesde Pfizer/BioNTech; 35 millones en el marco de un convenio próximo a firmarse con CanSino Biologics. Las vacunas se obtendrán vía Covacs, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, indicó Alcocer Varela.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Varela Alcocer presentó la priorización de la campaña nacional de vacunación, que se iniciará en la tercera semana de este diciembre con este Esquema de priorización: 1. Trabajadores de salud; 2. Personas de 80 y más años; 3. de 70 a 79 años; 4. de 60 a 69 años; 5. de 50 a 59 años; 6. de 40 a 49 años; y 7. Población menor de 40 años.
En las cinco etapas se vacunará de diciembre a febrero, la primera para la vacunación del personal de la salud del primer frente contra la pandemia y el resto de marzo a diciembre de 2021 en todo el territorio nacional, y la logística estará a cargo de las Fuerzas Armadas y el Sector Salud.
El Plan de comunicación tiene por objetivo: 1) sensibilizar sobre la importancia de la vacuna, 2) informar de los componentes de uso en condiciones generales y particulares, 3) llamado a la acción, y 4) información transparente sobre el progreso del programa de vacunación.
Las vacunas se buscan en todo el mundo, porque permiten tener un giro radical en la pandemia, porque éstas son los instrumentos para tener el control de la epidemia. No es la vacunación una acción de un día, sino un proceso en que la epidemia permanecerá hasta que tenga una remisión completa por las medidas de control, comentó al respecto Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s