Realiza SSPC reunión nacional con redes de mujeres constructoras de paz

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), realizó una reunión nacional con las 217 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) para dar a conocer los avances en esta materia ante el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) del SESNSP, Luis García López Guerrero, resaltó que son 6 mil 510 las mujeres que integran las Redes MUCPAZ, quienes atienden a niñas y mujeres mediante estrategias focalizadas e integrales.
El funcionario señaló que la finalidad de este proyecto es identificar los factores de riesgo, prevenir la violencia familiar y de género, crear entornos familiares libres de violencia y promover una cultura de paz.
“La estrategia integral para prevenir y atender la violencia familiar y de género consta de cinco componentes: Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes MUCPAZ); sensibilización; atención, apoyo y canalización; formación e inserción laboral; y mejoramiento y apropiación de zonas y/o espacios comunitarios con perspectiva de género”, puntualizó.
García López Guerrero añadió que en la dependencia se impulsa el proyecto de “Prevención e Violencia Familiar y de Género” para poner fin a la violencia contra las mujeres, ya que es indispensable fomentar su involucramiento activo en las labores de pacificación y construcción de la paz en el país.
Asimismo, indicó que la lucha contra la violencia de género es una batalla de todos los días, por lo que resulta indispensable fortalecer la coordinación y colaboración interinstitucional y los tres órdenes de gobierno en el objetivo en común de erradicarla.
El titular del CNPDyPC recordó que el modelo de Redes de Mujeres Constructoras de Paz apuesta por darle voz a las mujeres y por recuperar los saberes comunitarios en la resolución de conflictos, en las diferencias locales y en la atención de problemas específicos.
Por último, el funcionario mencionó que el modelo de Redes de Mujeres Constructoras de Paz es resultado del trabajo colaborativo y de coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cuyo objetivo es conformar grupos de trabajo, planeación y participación ciudadana para que las mujeres se conviertan en multiplicadoras de procesos de paz a nivel local o municipal.
En su intervención, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, reconoció la importancia del Programa de Mujeres Constructoras de Paz, ya que, si las mujeres no son parte de los procesos de construcción de paz y de la identificación de los fenómenos que producen la violencia, su construcción es incompleta.
Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zilbermann, expresó que era un gusto establecer un diálogo abierto y horizontal con las integrantes de las Redes MUCPAZ, pues cada una de ellas forman parte de este proceso de cambio en favor de la seguridad y de la construcción de la paz en las comunidades.
En la videoconferencia también participó la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; la miembro ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez; así como cinco mujeres integrantes del proyecto.
También estuvieron presentes seis presidentes municipales, 100 directores de áreas municipales de prevención que implementan el proyecto de Prevención de Violencia Familiar y de Género; y 300 mujeres que integran las Redes MUCPAZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s