Una vergüenza, salario mínimo en México frente al de otros países

Por José Vilchis Guerrero
Al comparar el salario mínimo que se cobra en México, respecto a los países de América Latina, desde 1980, luego en 1990, 2000, 2010 el de México ocupa el lugar 16 de 18 países. Comparado con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ocupa el último lugar, que es el lugar 29.
Tras calificar de una vergüenza al salario mínimo, a pesar de los incrementos que ha tenido en dos años de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó con ironía:
“Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México con relación a otros países y es realmente una vergüenza. En América Latina es el salario más bajo, el salario mínimo de México, aún con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, aumentos del 30 por ciento en términos reales, pero aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países”.
Con el mismo sentido irónico y con una sonrisa cómplice, de burla, se fue contra aquellos que quieren los privilegios que tuvieron en el período neoliberal.
“Esto es lo que quieren los conservadores que regrese, eso es todo. Ya les dijimos que queremos que regresen, pero lo que se robaron”.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo al respecto que luego de resolver el tema del outsoursing, cuya iniciativa de Ley se discutirá hasta febrero de 2021, el aumento a salario mínimo es una cuestión pendiente.
“La comisión que se hace cargo de este tema está trabajando. También, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo porque se deterioró mucho durante todo el periodo neoliberal”.
Se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario, y también en esto hay acuerdo de parte de los empresarios, lo que se está analizando es cuánto, pero eso en su momento se va a dar a conocer, precisó.
Pidió a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, que explicara con gráficas cómo están los salarios mínimos en México con relación a otros países.
“Aquí podemos ver 1980, 1990, 2000, 2010 y 2020, y México es la línea verde. Entonces, iniciamos acá arriba, en 1980, fue perdiendo poder adquisitivo, 1990, 2000, caímos en 2010 y tuvo este comportamiento hasta 2020”.
Hizo mención a los incrementos salariales de 2019 y 2020 del 16 y cien por ciento en la frontera norte y este año del 20 por ciento, que coloca a México en el lugar 82 mundial y se prepara un plan de recuperación con la idea de que podamos ir recuperando el poder adquisitivo que perdimos durante estas cuatro décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s