Antes se dedicaba 3% al gasto social, hoy se destina10%; tiene que ser mayor

Por José Vilchis Guerrero
Mientras que en países de Europa y en Cuba se destina 30 por ciento del presupuesto en gasto social, en México se destina 10% que se considera un atraso, por lo que esta mañana fue cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador si con la compra de vacunas contra Covid se incrementará el gasto social.
-Con la compra de vacunas o la contratación de más personal de salud o dedicar el dinero que se está recuperando de la gente que se lo robó a los pobres, ¿está aumentando ese porcentaje que se dedica al gasto social?, ¿han hecho ustedes el cálculo de cuánto es ahora el gasto social real, es decir, lo que se destina a salud, educación, vivienda y apoyar a la gente?
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que sí se ha aumentado el gasto social, pero todavía hace falta incrementarlo, sin precisar cuánto, porque hay gastos fijos para compromisos ya establecidos.
“Por ejemplo, del presupuesto se tiene que destinar del presupuesto nacional a estados y municipios, son las participaciones federales, eso se le conoce como gasto no programable, que es una cantidad importante, pero bueno, es presupuesto, esto es para beneficio de todos los mexicanos”.
Y luego lo que se destina al pago de servicio de la deuda, que eso sí es preocupante, estimó, porque son como 700 mil millones de pesos del presupuesto; entonces, ahí va descontándose ya una cantidad considerable.
Luego está el llamado gasto corriente, lo que cuesta mantener al gobierno, que antes era muchísimo en proporción al presupuesto general, porque fueron creando aparatos y aparatos en el gobierno con este propósito de cooptar, para decirlo elegantemente; ‘maicear’, para decirlo coloquialmente, comentó con suficiente ironía.
Se tiene que destinar presupuesto para todo, dijo, oficinas, organismos con directores, subdirectores y asesores con sueldos elevados, por lo que antes el presupuesto era para mantener al gobierno.
“Imagínense, comprar un avión, que ahora no lo podemos vender porque es extravagante. Si fuese un avión normal no costaría trabajo venderlo, pero fue hecho para el presidente en turno, especial, un avión que tiene posibilidad de transportar a 240 pasajeros lo convirtieron en un avión para 80, porque tiene recámaras, oficina, sillones así, que no son las sillas de los aviones comerciales; entonces, pues ahí se iba todo”.
Respecto a los sueldos elevados dijo que tiene ese pendiente porque muchos se ampararon para seguir cobrando muy elevados sueldos, como algunos ministros que ganan hasta 700 mil pesos mensuales.
Pero este asunto no se termina porque enviará en su momento otra iniciativa para regular los salarios. Antes existían las pensiones a los expresidentes, que cobraban 5 millones de pesos cada año, aparte de los salarios de 8 mil elementos del Ejército del Estado Mayor Presidencial, que ya no existe. “Entonces, ahora estamos liberando fondos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s