Nuevo llamado angustioso al confinamiento de todos al cambio de semáforo en rojo

Por José Vilchis Guerrero

Luego de anunciar la conferencia de prensa en la que Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun anunciarán nuevas medidas restrictivas al cambio de semáforo en rojo del Valle de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo y angustioso llamado al confinamiento.

Dijo que su responsabilidad es que nadie se quede sin ser atendido, que haya camas suficientes, equipos de respiración y personal médico que atienda a los enfermos. Dijo que desde hace diez días se incrementa la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Estado de México.

“Constantemente nos estamos reuniendo todos los integrantes del Gabinete de Salud para hacer una revisión de todo el país sobre la situación hospitalaria. Tenemos el reporte de ayer, por ejemplo -a ver si lo consiguen- de cómo está la ocupación de camas de hospitalización general en el país y de camas para terapia intensiva”.

Sostuvo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que constantemente se refuerza la infraestructura de salud en los estados y ahora específicamente en la Ciudad de México al incrementarse los contagios y las hospitalizaciones, por lo que también se amplían los espacios para la atención de los afectados por Covid 19.

Se movilizó personal médico a la Ciudad de México y la zona metropolitana de los estados de Chiapas, Veracruz y Campeche, donde ya no es la misma demanda de atención médica que ahora se requiere en el Valle de México donde se incrementaron contagios y fallecimientos.

“Estamos muy conscientes de la fatiga de los médicos, de las enfermeras. La verdad, son héroes, son heroínas y por eso estamos actuando de esta manera, apoyando, reforzando donde se requiere”.

En el informe último de las 32 entidades federativas se reportó un incremento de contagios en ocho estados, como la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México, donde se está reforzando la capacidad hospitalaria y la atención médica, dijo.

El refuerzo del gobierno federal se hace con la colaboración de las Secretarías de la Defensa y de la Marina, Insabi, ISSSTE e IMSS, de acuerdo a un plan para ampliar la capacidad hospitalaria con camas suficientes y equipos de respiración y se cuenta ahora con una disponibilidad de 38 por ciento.

Lo que se pretende es que no haya contagios, evitarlos, pero que no haya saturación y puedan ser atendidos todos los enfermos, por lo que reiteró el llamado a la población para que regrese al confinamiento voluntario en sus casas para evitar las concentraciones como fue posible durante la celebración del 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe.

“Yo he comentado que, por lo general, los días de más movilidad en la ciudad son del 12 al 24, estos días, pero esto es de tiempo atrás, es cuando hay más tráfico, cuando la gente sale más, hay más compras. Bueno, en estos días, que además tenemos más contagios, es cuando debemos de cuidarnos, de cuidarnos más, de no salir, de salir sólo para lo indispensable”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s