Reforzarán combate a la delincuencia en 15 municipios, por orden presidencial

Por José Vilchis Guerrero

Por orden presidencial se reforzará el combate a la delincuencia en 15 municipios que concentran el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos en México, expresó esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía y reconoció que el feminicidio incrementó 1.7 por ciento, lo mismo que la violencia familiar en 4.4 por ciento.

Destacó que el propio presidente encabezará reuniones en estos 15 municipios el próximo año, para ampliar los esfuerzos de seguridad.

Como objetivos centrales se plantea: “atender el narcomenudeo, las llamadas ‘tienditas‘ y abatir la extorsión, el cobro de piso y conforme a la instrucción del Presidente se reforzarán acciones de inteligencia y capacitación policial de igual manera”.

Las acciones se desplegarán en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Cajeme, Sonora y Celaya, Guanajuato.

Además, en Irapuato, Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; Salamanca, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Iztapalapa, CDMX y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Al presentar el informe mensual de seguridad pública durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Mejía dijo que en estos municipios habrá un seguimiento permanente y labores de inteligencia y capacitación policial.

En cuanto a la toma de casetas, hay pérdidas por 9 mil 203 millones de pesos, destacando las casetas de Tlalpan y Tepozotlán a la salida y entrada de la Ciudad de México en las que se pierden 5 mil 637 millones.

Después, las de Baja California y Palmillas en la México-Querétaro, que reportan pérdidas de 2 mil 812 millones y con posterioridad las casetas del Estado de México dejaron de perder, porque reportaron que no tuvieron ni una sola toma en todo el mes.

En Nayarit las casetas dejaron de percibir 506 millones, tiene poco que se recuperaron 132 millones y Sinaloa 34 millones, quedando pendiente Sonora, donde se ha tomado la decisión de continuar con la recuperación.

Respecto al robo de hidrocarburos, desde el día 21 de diciembre que se tomó la determinación por parte del Ejecutivo de emprender una lucha frontal contra el robo de combustible hay un ahorro estimado de casi 120 mil millones de pesos durante este periodo, lo que equivale a un ahorro diario un promedio de 159.9 millones de pesos.

De 18 delitos del fuero común, 15 presentan disminución de 2019 a 2020, y entre éstos destaca robo en el transporte público colectivo, con una baja del 39 por ciento; secuestro 37.2, robos de ganado 25.1, robo de vehículo 24.6, menos transporte público individual 22.6 y así sucesivamente.

Los estados que presentan mayor incidencia de feminicidio son el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León.

La incidencia delictiva nacional del fuero federal, es decir todos los delitos federales, sigue la tendencia a la baja hay una disminución del 21.6% en el periodo enero a noviembre de este año con relación al año pasado.

Se aprecia que de 11 delitos, 10 presentan una disminución como delitos migratorio, electorales, en materia de hidrocarburos, financieros, delitos contra la salud, delitos fiscales, delitos cometidos por servidores públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s