AMLO no se opone a que empresas privadas comercialicen la vacuna

Por José Vilchis Guerrero

Ante la ola de comentarios adversos de los opositores que reclamaron que los pudientes económicos puedan tener acceso anticipado a las vacunas, aunque la tengan que comprar a muy elevados precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no se opone a que empresas particulares vendan la vacuna contra Covid 19 en México.

“No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna, que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna; la cuestión es que exista la vacuna en el mercado mundial, porque no hay todavía una producción suficiente”.

Lo que la 4T ha venido haciendo es garantizar la adquisición de la vacuna, expresó y que ya se tienen suscritos contratos de compra de millones de vacunas y también fechas de entrega. Aclaró que hasta el momento ninguna empresa ha solicitado a la Cofepris permiso o autorización para poder vender las vacunas.

“No nos oponemos a que una empresa pueda importarla si la adquiere en cualquier parte del mundo; si ya está autorizada por Cofepris, pues se puede utilizar en México sin problema. Ese es mi punto de vista”.

Se trata de que no habrá influyentismo de aquellos que por ser políticos de renombre o personajes de alta sociedad o diputados o incluso el Presidente de la República quieran vacunarse antes que cualquier pobre que requiera vacunarse conforme al programa fijado por los especialistas del Sector Salud. Será universal, para todos, y gratuita.

López Obrador explicó que la responsabilidad de gobierno es garantizar la vacuna para ancianos respetables, que así vivan en las Lomas de Chapultepec o en la Sierra Lacandona o en la Tarahumara, todos tienen el mismo derecho por igual.

Continuará el plan de vacunar primero al personal de salud, luego a los ancianos, a los adultos mayores de más a menos edad, enfermos crónicos, a maestros y luego a los otros grupos.

Retomó el tabasqueño el tema y reiteró que si hay una empresa que puede distribuirla, comercializarla, pues está en libertad de hacerlo. “Estaba escuchando que en Estados Unidos hay personas que ofrecen hasta 20 mil dólares por cada dosis”.

El presidente aclaró que en México la vacuna será como la salud o la educación, un derecho para todos y responsabilidad del Estado. Que sea para todos, para ricos y para pobres.

“No es porque ‘yo tengo dinero y yo me voy a proteger primero que el que no tiene dinero’. Tampoco es el influyentismo político: ‘yo tengo un cargo, soy diputado, soy senador, soy secretario, soy presidente de la República y a mí me tienen que proteger primero’, nada de eso. Hay un programa, primero los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud que están en hospitales COVID públicos y privados”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s