Noticia propia del 28 de diciembre: ya no habrá mañanera en Palacio Nacional

Por José Vilchis Guerrero

Llegó como siempre, poco retrasado, minutos después de las 7.00 con una sonrisa alegre, que cambió por una seriedad que no podría ser auténtica tan temprano. Pero se aguantó la risa.

“Pues es 28 de diciembre. Hoy lunes iniciamos la semana. Vamos a proceder, como todos los lunes, informando sobre quién es quién en el precio de los combustibles; también se van a pasar los videos sobre el avance de las obras”, anunció, muy formal.

Pero anticipó un recorrido con la mirada a los reporteros desmañanados a los que parecía no darle importancia a la fecha. Hiz el anuncio:

“Antes de darle la palabra a Ricardo, informar que ya no vamos a tener estos encuentros, estos diálogos circulares, estas mañaneras, porque hay más avance en la información; la mayoría de los medios de información en el país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional, hay noticias ciertas, veraces, hay objetividad en los medios, de modo que ya no hace falta el que estemos todas las mañanas aquí informando”.

Cuando terminó el sorpresivo e inusual discurso a favor de los medios, comenzó la sospecha, pero prosiguió: “Vamos nada más a tener una conferencia de prensa semanal. Va a ser los miércoles a las 12:00 del día, todos los miércoles vamos a informar. Y Jesús Ramírez, vocero del gobierno, va a estar dando a conocer boletines, como era antes, para que ustedes puedan reproducir lo que se exprese en esos boletines”.

Incrédulos, los reporteros se quedaron pasmados, y tuvieron que escuchar primero el informe de Ricardo Shefield, titular de la Profeco sobre “Quién es quién en los precios de los combustibles” y chutarse los tres vídeos de los avances de las obras en el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, la refinería Dos Bocas de Tabasco, el Tren Maya y el de Toluca a la Ciudad de México.

“Entonces, ésta va a ser la última presentación de Ricardo, porque ya el lunes próximo ya no va a haber mañanera; pero sí me puedes acompañar los miércoles, una vez a la semana a las 12:00 del día, le dijo y Shefield se siguió con su informe. Pero luego, al responder una pregunta e irse, como todos los días, contra sus opositores, dijo que buscan crear ambientes adversos a la 4T, de descontento popular.

“Por eso, ya de una vez les digo que sí vamos a seguir teniendo las mañaneras, nada más que hoy es 28, es el día de los Santos Inocentes. ¿Cómo creen que no vamos a tener las mañaneras? Se frotarían las manos los de la prensa conservadora, subvencionada, no puedo decir cómo se le dice a eso coloquialmente, pero, en fin”.

De otra forma, dijo, no tendría cómo responder a sus ataques.

“Nada más sería estar recibiendo todos los golpes. Vean los periódicos de hoy, no los he visto hoy, pero no necesito verlos, es obvio que todos están en contra, bueno, la mayoría, no todos; y lo mismo en los programas de radio, en la televisión”. No hubo reacción alguna de los reporteros ahí presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s