Se mantiene arriba la pandemia en el Valle de México pese a menor movilidad

Por José Vilchis Guerrero

Ante el repunte de casos en la víspera de Año Nuevo y Día de Reyes, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, exhortó a proceder con responsabilidad para evitar más contagios porque la pandemia sigue causando estragos.

Resaltó que la solidaridad está siempre del lado de las causas justas. Hoy se pone de manifiesto al recibir a cientos de enfermeras, a cientos de médicos y de profesionistas de la salud de diferentes estados de la República que vienen a apoyar a quienes están en la primera línea de atención COVID en la Ciudad de México.

“La vacuna contra el COVID-19, para muchos será como un milagro, pero para todos los que hemos vivido con la pandemia será como un legado a nuestros hijos, a nuestros nietos, porque hemos aprendido a valorar más nuestra salud, la vida que hemos ganado, como dijera el poeta: …y entonces recordaremos todo aquello que perdimos y seguiremos aprendiendo todo lo que no aprendimos cuando la tormenta pase”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la Ciudad de México y el Estado de México han comenzado a presentar una reducción en sus curvas de contagios por COVID-19.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que esto es consistente con las medidas restrictivas en las entidades tras la aplicación del semáforo rojo y la reducción de la movilidad.

Ambos funcionarios indicaron que lamentablemente la tendencia de defunciones en personas que contraen el coronavirus SARS-CoV-2 sigue en ascenso en la capital del país, por lo que no es momento de bajar la guardia. Dijo López Gatell:

“Pero afortunadamente vemos la primera semana de reducción (en CDMX), que es consistente con tres semanas ya de reducción en la movilidad en el espacio público, queremos destacar esto, porque esto es alentador para quienes vivimos en el Valle de México”.

López-Gatell explicó que el Estado de México presenta un patrón de contagios casi idéntico al de la CDMX, por lo que también registra ya su primer semana de descenso, aunque las muertes siguen también al alza.

“La mayoría de los casos están ocurriendo en la zona conurbada y después de un periodo largo de reducción tuvimos este incremento, justamente en la primera semana de octubre, siguió aumentando, pero también vemos ya la primera semana de reducción de la intensidad epidémica, aún no de las defunciones, agregó.

Por su parte, Alcocer indicó que pese al repunte de casos COVID-19 en el país, se mantiene una tendencia de reducción de contagios, por lo que pidió a la población seguir actuando de manera responsable.

De acuerdo con el reporte más reciente, el acumulado histórico de casos confirmados en México es de 1 millón 389 mil 430; de los cuales se estima que 68 mil 726 permanecen activos y con riesgo de contagio. Mientras que el número de defunciones por esta enfermedad es de 122 mil 855. Además que 1 millón 48 mil 539 personas se han recuperado totalmente de la enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s