Al finalizar 2020 se demostró que Fonden es un hoyo negro de corrupción

Por José Vilchis Guerrero

Luego de que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informara sobre las acciones para proteger a la población en desastres durante 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante los últimos meses de este año quedó demostrado que el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) era innecesario y hizo bien en desaparecerlo.

Para finales de este año durante las inundaciones en Tabasco, ya no existía el Fonden que era, dijo, “un hoyo de corrupción” con el que se hacían negocios con la compra de víveres y enseres domésticos con empresas proveedoras que las vendían al doble o triple de los precios, en prácticas de corrupción que beneficiaban a funcionarios y empresarios.

“Se utilizaban estos recursos para comprar votos en épocas de elecciones, se usaba como excusa para comprar votos. Ahora cada dependencia hace lo que le corresponde bajo la coordinación de Protección Civil. Si hay una emergencia, se utiliza todo el presupuesto que se necesita”.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró sus críticas a sus antecesares en el gobierno federal que tenían en el  Fonden como instrumento para atender las emergencias, pues dijo sólo servía para avivar la corrupción y la compra de productos a empresas consentidas del gobierno.

AMLO indicó que durante las inundaciones en Tabasco, ocurridas en noviembre, el Fonden ya no operaba y aún así no faltó el apoyo y la atención a las personas afectadas, pues se actúo de manera honesta y eficaz.

“Porque el Fonden era un hoyo negro de corrupción, eso era el Fonden, era una práctica para comprar víveres, enseres, en momentos de afectación a la población con proveedores preferidos que vendían al doble, al triple”.

Se entregaban despensas, catres y enseres cuando no se necesitaban, porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos, se entregaban estos apoyos del famoso Fonden en época de elecciones, dijo.

El mandatario negó que con la desaparición de este fondo el gobierno se haya quedado sin presupuesto para hacer frente a las emergencias provocadas por desastres naturales, pues el dinero sigue estado disponible.

“Si hay una emergencia se utiliza todo el presupuesto que sea necesario, porque no puede haber algo más importante que salvar vidas y proteger a la población, esa es la función esencial del gobierno, proteger a la población”.

Previamente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, presentó el informe anual de las acciones realizadas durante el año 2020 en esta materia, principalmente en lo referente a desastres naturales.

Señaló que se entregaron 188 mil 517 apoyos efectivos en Tabasco, tras las inundaciones de noviembre. Indicó también que han sido emitidas 83 declaratorias de emergencia durante el año y Chiapas es la entidad que más registró con 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s