Legalizar aborto en México, tema que debe llevarse a consulta popular

Por José Vilchis Guerrero

La de legalizar el aborto fue una decisión que tomaron en Argentina, en México es un tema que se debe consultar y en el cual deben decidir libremente las mujeres. No hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta.

Comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador que éstos son temas muy polémicos en los que mejor hay que consultar a la ciudadanía para que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada.

Precisamente en el tema de la despenalización del aborto, le cuestionaron que sea el Estado mexicano el que garantice precisamente la libertad de las mujeres que ya tomaron una decisión, pero que más bien están sometidas o más bien orilladas a tener que abortar de manera ilegal, porque la decisión ya la tomaron.

-Pues es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas en donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso, repito, a las mujeres.

Durante la conferencia de presa dijo que para estos casos hay mecanismos para poder solicitar una consulta. La Constitución lo establece en el artículo 35, se reúne un número determinado de firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres.

“Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba; que, aun existiendo una representación legal, legítima, como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa”.

¿No sería privilegiar las creencias religiosas por encima del derecho que se tiene?

-No, se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura, sobre todo en este gobierno, que se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social o cultural.

“Es consultar a todos, porque todos, todos, todos, y en lo específico todas las mujeres, merecen respeto, todas, y tiene que haber igualdad. Entonces, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida.

Pidió que no intervengan estructuras de poder, esto es que no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo. “Por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, se hace una consulta y a partir de ahí el gobierno tiene que actuar. Es mandar obedeciendo en todo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s