Baja índice de homicidios y secuestros; se incrementan feminicidios

Por José Vilchis Guerrero

Según cifras del reporte anual de incidencia delictiva en territorio nacional, los homicidios dolosos cerrarán con un decremento respecto al total de 2019; sin embargo, el tema de feminicidios sigue a la alza.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que las proyecciones indican que 2020 cerrará con un decremento del 0.4 por ciento en homicidios dolosos.

Reportó que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes también experimentará una baja del 1.3 por ciento. Aseguró que estos números muestran que el actual gobierno está frenando el crecimiento exponencial de homicidios.

No obstante, el número de feminicidios será mayor este 2020, pues se estima un aumento del 0.3 por ciento. El funcionario dijo que no esconden ningún dato y atribuyó este incremento al avance de la procuración de justicia con perspectiva de género.

“Esto tiene que ver también con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, es decir, las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres ya hay una sana presión de los grupos de mujeres porque se consideren feminicidios y esto repercute también en las estadísticas”.

El funcionario indicó que respecto al año pasado, el robo de autos cerrará con una baja del 23.9 por ciento y aseguró que esta es una tendencia que ya se experimentaba desde antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Respecto al delito de secuestro, el año cerrará con una disminución del 38.5 por ciento, además que 2 mil 604 personas han sido detenidas, 300 bandas de secuestradores desarticuladas, mil 155 víctimas liberadas, así como 149 migrantes.

Mejía Berdeja destacó que el robo en general bajará 21 por ciento respecto a los registros del año anterior; esto implica robo a casa habitación, autos, transportistas, transeúntes, transporte público y privado, bancos, negocios, ganado y maquinaria.

Agregó que el combate al robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, ha generado ahorros de más de 124 mil millones de pesos (mdp) desde el inicio de la estrategia en diciembre de 2018.

Señaló que este año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pasó del bloqueo de mil 7 cuentas bancarias, a mil 664, lo que representa un monto bloqueado de 7 mil 800 millones mdp, contra los 4 mil 700 mdp del año anterior.

Previamente, la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó el trabajo de su antecesor, Alfonso Durazo Montaño. La funcionaria dijo no “ser nueva en esto” y señaló que dedicará todo su tiempo para combatir la inseguridad, uno de los problemas que más afecta la estabilidad del pueblo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s