Se afina iniciativa para que organismos autónomos sean integrados al gabinete

Por José Vilchis Guerrero
Frente a la duplicidad de funciones que realizan organismos autónomos que están incluidas en las que realizan dependencias federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se afina una iniciativa de reforma para que los organismos autónomos sean integrados a secretarías de su gobierno.
Puso como ejemplo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuyas actividades se integrarían a las que desempeña la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se haría sin afectar a los trabajadores, que serían integrados del mismo modo.
Con esta reforma administrativa, dijo López Obrador, se lograrían ahorros millonarios en salarios sobre todo de la cúpula, pues los directivos ganan más que el Presidente de la República, al tiempo que garantizó que todos los trabajadores mantendrán sus empleos.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario dijo que este lunes próximo tendrá una reunión con su gabinete para alistar la reforma y que cada secretaría pueda elaborar un plan para presentar las reformas legales.
Posteriormente habrá un debate en torno a la desaparición del Ifetel, como sucedió en el caso de los fideicomisos, para que se puedan expresar opiniones. “Adelanto, vamos a poner orden”, advirtió.
“Así como se fueron creando estos fideicomisos y fondos a diestra y siniestra para manejar dinero público de manera discrecional, sin ser fiscalizado, incluso con corrupción, así también se fueron creando organismos autónomos, entre comillas, por acuerdos del Ejecutivo o por ley”.
Insistió en que se tienen que revisar esos organismos para ahorrar recursos públicos que deben ser orientados a programas oficiales y ser eficientes en el gobierno, en donde no debe haber tantos aparatos que consuman presupuesto.
Dijo que no se requieren más aparatos burocráticos ni lujos en el gobierno porque se pagan sueldos elevadísimos y es dinero que no le llega al pueblo.
“No despidiendo a nadie, es un ahorro de gastos de operación considerable, para empezar no sé si ellos, pero todos estos consejeros se ampararon, ganan más que el presidente, que ese es otro asunto que está pendiente, que no se me ha olvidado, porque con chicanadas consiguieron amparos para seguir ganando más que el presidente, es lo que hicieron en el INE y en el Poder Judicial”.
Reiteró: “Sí, vamos a ajustar el aparato burocrático respetando los trabajadores, no hemos despedido a los trabajadores, ahorramos, en el caso de los fideicomisos como 40 mil o 50 mil millones de pesos, que fue el ahorro que se obtuvo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s