Mientras en México se afina plan de vacunación, López Gatell está en Argentina

Por José Vilchis Guerrero

Luego de indicar que la organización para la aplicación ya la tenemos hecha y se está afinando el plan nacional de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que todo va a depender de que tengamos disponibilidad de suficientes dosis.

Anunció que lo más pronto posible se van a estar vacunando al mayor número de personas, porque hasta ayer se habían aplicado 58 mil dosis. De esta forma México es el país que aplica más vacunas en América Latina.

Dijo que el martes van a llegar al país más de 400 mil dosis y cada semana arribarán 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer según un acuerdo de compra y hasta marzo van a estar entregando en promedio 400, 500 mil dosis por semana.

“Pero ya se comunicó con nosotros el doctor Hugo López-Gatell y hay muy buenas noticias de su viaje a Argentina, que está viendo ahí dos opciones de dos vacunas: AstraZeneca, que es posible que se adelante la entrega una semana, estaba pensado para marzo, la vamos a tener posiblemente para finales de febrero y es una cantidad considerable”.

Por lo que toca a la vacuna Sputnik, dijo que al parecer son buenos los resultados de la vacuna que se está elaborando en laboratorios de Rusia y se puede contar también pronto con esa vacuna, y lo mismo con la vacuna que se elabora en los laboratorios de China.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que ya se investigan los abusos de los gandallas que se adelantan a la fila para vacunarse antes que el personal que labora en la primera línea de los casi mil hospitales Covid en el país.

“Pueden haber estos abusivos, gandallas, para decirlo con claridad y para que se entienda bien, sí, pero una, dos, tres, cinco, 10 golondrinas no hacen verano; la mayoría de la gente se porta bien cuando no hay influyentismo, cuando hay rectitud”.

El llamado es, primero, a los trabajadores de hospitales COVID; segundo, a los adultos mayores, empezando por los más ancianos. Así está el plan de vacunación, dijo.

“Estamos consiguiendo las dosis necesarias para que podamos avanzar y nos toque a todos pronto, por grupo de edades y también por regiones, porque es nacional, no se puede concentrar sólo en un estado, en una ciudad, es en todo el país; inclusive, vamos a iniciar con los adultos mayores que viven en las zonas más apartadas, los de más edad y los que están viviendo en zonas marginadas”.

Indicó que ya hay todo un plan nacional de vacunación, toda una estrategia. Se contará con 10 mil brigadas de vacunación; cada brigada integrada por 10 ó 12 personas, tanto servidores públicos como médicos, enfermeras y personal de las Fuerzas Armadas. Entonces, ya va a empezar un despliegue de más alcance.

Hizo un llamado a que todos denunciemos el influyentismo de aquellos que quieran brincarse o saltarse la fila, tiene que ser por edades. Y dio un dato: Si se vacunan a los adultos mayores, se puede reducir 80% la mortalidad en la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s