Ante creciente demanda, no habrá desabasto de oxígeno

Por José Vilchis Guerrero

Frente a las quejas por la escasez de oxígeno y los abusos de empresas que aprovechan la pandemia para lucrar, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla descartó que exista desabasto de oxígeno en el país por la alta demanda de enfermos por Covid 19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo Shefield Padilla que las empresas Praxair e Infra, tienen una producción suficiente y garantizado el abasto, por lo que dijo que las empresas privadas se han encargado de surtir sin problema.

Explicó que el oxígeno es muy fácil de producir, pues es una mezcla de aire frío y presión, que se convierte en nitrógeno, argón y después oxígeno.
Señaló que el incremento al oxígeno fue de apenas 4.5 por ciento, razón por la cual es muy accesible.

A la fecha, añadió sólo se ha sancionado a 16 distribuidoras y una empresa fue suspendida por vender oxígeno industrial para uso medicinal o humano.

Ante el incremento de la demanda de oxígeno para la atención de la salud, especialmente para enfermos de covid-19, han surgido señalamientos por desabasto o especulación en la venta, pero el titular de Profeco insistió en que la producción está garantizada con las 30 plantas que operan en el país mediante las empresas mencionadas.

El oxígeno para consumo humano, tiene un precio vigilado por Profeco de recarga de 855 pesos en los tanques más grandes de diez mil litros, la renta de un tanque aproximadamente es de 595 y las generadoras de oxígeno en casa, ronda los 27 mil pesos.

En la misma conferencia, el titular de profeso hablo sobre los precios de las gasolinas, el gas y las remesas. Durante su presentación del quién en los precios de los combustibles, Shefield Padilla reportó:

La gasolina tipo regular tuvo un precio máximo de 21.84 y minino de 16.17, la tipo Premium, máximo 21,93 y mínimo16.97; el Diésel 22. 49 y 18.31; el gas LP para tanques estacionarios 13.33 y 8.72, y para uso doméstico, cilindros un precio máximo de 24.17 y mínimo 16.70.

En el caso de las remesas la mejor opción fue Ulink que por 350 dólares pago 6 mil 824 pesos y la peor WesterUnion que solo entregó por 350 dólares 6 mil 542 .08 pesos.

El funcionario destacó que para diciembre de 2020 los envíos fueron de 3 mil 628 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s