A los que inapropiadamente se saltaron la fila se les aplicará la segunda dosis

Por José Vilchis Guerrero

Sin ningún castigo o sanción específica, a los que se “saltaron la fila” se les aplicará la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus Sars Cov 2, afirmó el subsecretario Hugo López Gatell, quien dijo que la prioridad es avanzar en la vacunación.
No obstante, calificó de “inapropiado” que los abusivos que se adelantaron no respetaran el Plan Nacional de Vacunación, aunque omitió explicar cómo pudieron obtener la primera dosis de la vacuna que es una expectativa de todos. En caso de no aplicarles la segunda dosis se desperdiciaría el antígeno, explicó.
“Las personas que se saltaron en la fila y se pusieron la vacuna cometiendo un acto que consideramos un acto reprobable en términos de un principio fundamental que es justicia distributiva (…) es inapropiado que se hayan saltado la fila en la medida en que su priorización no correspondía a la que ellos asumieron”.
López Gatell respondió así durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional a los comentarios que se publicaron en la prensa escrita y en las redes sociales en el sentido de que no debería aplicarse la segunda dosis a los que se saltaron la fila.
“Pero sería una arbitrariedad inapropiada para la protección de estas personas porque implicaría de facto ejercer un acto de justicia con una medida de salud pública y lo cual técnicamente es improcedente y jurídicamente inadecuado”.
Por otra parte a la cuestión de las restricciones que podrían imponerse en los aeropuertos en México para impedir la llegada de visitantes procedentes de Reino Unido, donde se detectó una variante de la epidemia, descartó que se impongan requisitos a viajeros internacionales para su regreso al país, como la prueba PCR negativa, para evitar la propagación de la nueva variante de Covid 19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado el imponer restricciones al respecto.
Informó que de acuerdo a las investigaciones, esta nueva variante de COVID, no tiene implicaciones sobre una mayor capacidad de causar daño, “lo que técnicamente llamamos virulencia o una mayor capacidad de infectar o la posibilidad de que las vacunas pudieran ser inefectivas no hay evidencia al respecto”.
Reiteró el funcionario federal que aun cuando la expectativa pública de algunos segmentos de la población es establecer controles, no se necesita ningún control en particular.
Precisó finalmente que en 23 países, incluido México, ya se ha registrado esta nueva variante del virus. “Sin embargo, pese a su mayor transmisibilidad no representa un riesgo adicional al que representa la propia pandemia”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s