Hoy se espera la llegada del primer lote de vacuna AstraSeneca y después la rusa

Por José Vilchis Guerrero

El 8 de enero en que Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, visitó una planta industrial en Argentina se había terminado 24 horas antes el primer lote de la vacuna de AstraZeneca. Ese mismo día se preparó para la exportación hacia México, y se programó para hoy la llegada al aeropuerto.
La planta tiene capacidades muy sobresalientes: tecnología de punta, tecnología completamente nueva y moderna, un equipo humano sumamente preparado y muy motivado, y una dirección clara de los rumbos estratégicos y operativos de la compañía, describió López Gatell esta mañana.
“Por otro lado, el lunes 4 de enero, recién pasado, justo dos días antes de nuestra visita a Argentina, tuvimos la buena noticia por parte de Cofepris de que había estado en las sesiones de verificación de avances de la compañía Liomont”.
Al día siguiente, dijo, participó en una reunión con los distintos funcionarios rusos del Fondo Ruso de Inversión Directa, que participan en este empeño por instrucciones del presidente Vladimir Putin,.
Dijo que la rusa es una vacuna que produce el Instituto Gamaleya de Ciencias. Este instituto es muy conocido en el mundo, es muy prestigioso, tiene 100 años de existencia y es un centro de ciencias biológicas muy sólido y muy prestigiado.
“Había tenido desde el mes de octubre con los funcionarios de Argentina la oportunidad de estar acompañando el proceso ruso en la integración de información científica. Esto lo quiero destacar porque en esta parte del mundo habíamos tenido dificultades de acceso a la información sobre la información rusa”.
Había algunas especulaciones sobre… inquietudes de la seguridad y la eficacia de esta vacuna derivada de ensayos clínicos de la fase 3, dado que hasta el momento sólo se ha publicado el ensayo clínico fase 2 de este producto; sin embargo, López Gatell tuvo acceso facilitado a través de la intermediación del gobierno de Argentina a todo el expediente científico y técnico de la vacuna.
“Es un expediente completo, es un expediente muy detallado que incluye los resultados del ensayo clínico fase 3 que ya ha sido conducido y concluido, y la noticia de que muy próximamente será publicado en una revista conocida mundialmente”.
Según López Gatell la rusa es una vacuna que tiene una capacidad y una eficacia semejante a las de las otras vacunas que han sido autorizadas y regresó a México con esa noticia para tomar decisiones.
Al respecto, dijo que López Obrador le instruyó a concretar el proceso de regulación sanitaria. El expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencias, como ha ocurrido con las otras dos vacunas.
El otro objetivo de su visita a Argentina, dijo, fue el de supervisar y constatar el progreso de la producción de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford que se va a desarrollar por Liomont, una farmacéutica privada mexicana con 90 años de experiencia; es una de las más grandes compañías en el segmento mexicano, y es de las compañías innovadoras en productos biotecnológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s