Reparto de utilidades atora las negociaciones con la IP sobre outsoursing

Por José Vilchis Guerrero
Uno de los obstáculos que impide llegar al consenso en el análisis de la iniciativa de ley para regular la subcontratación, que se conoce como Outsoursing, es el tema del reparto de utilidades, porque hay empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que tras el reparto les toca menos a los accionistas.
Por tal motivo los empresarios piden que se legisle al respecto para regularizar esta parte del reparto de utilidades en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se reanudará a mediados de febrero para que se analice una iniciativa sobre la subcontratación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se restablecerán las mesas de diálogo entre el sector empresarial y obrero para lograr un acuerdo sobre el reparto de utilidades, pues los empresarios no están de acuerdo en este punto.
Sobre el reparto de utilidades quiere el sector empresarial que se reglamente y piden condiciones especiales para algunas empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que percibirían menos los accionistas. Ya hay una fórmula, pero no hay acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador apuntó que el proceso de diálogo está a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y se retomará cuando cambie el color del semáforo epidemiológico en rojo de la Ciudad de México.
Comentó que en lo general el sector empresarial respalda la iniciativa de reforma sobre el outsourcing, sin embargo, están planteando que el reparto de utilidades se reglamente.
“La iniciativa que presentamos sobre el outsorcing, la subcontratación, está consensada, está aprobada desde luego por el sector obrero y también en lo general está aprobada por el sector empresarial, lo que quedó pendiente es lo relacionado al reparto de utilidades, que está contemplado en la Constitución, que es un derecho, una conquista de los trabajadores, pero el sector empresarial quiere que se reglamente”.
Según la versión presidencial, los empresarios sostienen sus puntos de vista en estos aspector y que pese a que ya se tiene una fórmula establecida para el reparto de utilidades no hay acuerdo entre los sectores obrero y empresarial.
“Por eso se decidió no aprobar la iniciativa, lo pidieron, lo solicitaron los del sector empresarial y hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el sector empresarial, entonces es lo que vamos a esperar, convocar a esas mesas, estamos esperando que pase un poco el tiempo, por la situación del semáforo en la ciudad”.
Confió el tabasqueño que se llegará a un acuerdo en una consulta con integrantes del sector obrero y del sector empresarial, y que todavía hay tiempo para llegar a este acuerdo, pues las sesiones del Congreso se reanudarán el 15 de febrero.
Destacó que se trata de un tema que le importa mucho a su gobierno ya que es atípico de que en diciembre se despida a los trabajadores para no pagarles aguinaldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s