En caso Cienfuegos México no acepta intimidaciones, quisieron dañar relación bilateral

Por José Vilchis Guerrero
Al indicar que en el caso del general Salvador Cienfuegos su gobierno no acepta intimidaciones del exterior porque México es un país libre e independiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no obstante está abierto a que se presenten más pruebas contra el jefe militar que fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dejó abierta la posibilidad de que más adelante haya denuncias contra el general Cienfuegos y los demás acusados, porque en el expediente que entregó la Drug Enforcement Administration (DEA) en contra del ex titular de la Sedena hay otros implicados.
Al respecto dijo que si la DEA tiene más información sobre el caso, hay la disposición de recibirla, pero no se quiere especulaciones, ni fabricación de delitos ni venganzas. No se aceptan las intimidaciones, advirtió en tanto que agradeció que se haya repuesto el procedimiento y se haya hecho la investigación en México.
Reconoció López Obrados que aunque la investigación al jefe militar se inició en 2013 sin que le dieran vista al gobierno mexicano como indica un acuerdo de cooperación en materia de narcotráfico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue muy respetuoso y aceptó los argumentos de México para reponer el procedimiento.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador consideró que al ser detenido el general Cienfuegos antes de las elecciones en Estados Unidos despertó suspicacias al interior de su gobierno, porque se interpretó como si hubieran querido afectar la relación bilateral.
Respecto a difundir en las redes el expediente completo que elaboró la DEA, el tabasqueño ofrece una disculpa al gobierno de Estados Unidos por hacerlo así, porque pueden ellos no estar de acuerdo en que se difunda, pero por encima de todo está el prestigio de México y no puede ser rehén de nadie.
Reiteró que en la investigación contra el general Cienfuegos se violaron los acuerdos de cooperación y cuestionó que la detención se realizara antes de la elección presidencial en ese país.
Al señalar que está de acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau en que el gobierno de Estados Unidos, al igual de México, son muy grandes, y la investigación la realizó una agencia, la DEA; consideró que se intentó afectar la relación entre ambos gobiernos.
“Se intentó afectar la relación entre los gobiernos, afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento y este es el resultado, como es un asunto muy muy trascendente y delicado, porque nosotros no podemos dejar en entredicho a la República, al Gobierno de la República ni a sus instituciones, entonces por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo”.
El primer mandatario refirió que el embajador Landau refirió ayer en una conferencia de prensa que se había entregado toda la información a México.
“Se acusa de manera directa al General Cienfuegos, pero también se menciona a otras personas, la fiscalía está resolviendo el no ejercicio de la acción penal en contra el general Cienfuegos, el expediente queda ahí, abierto para que si existen elementos y pruebas se castiguen a los verdaderos responsables”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s