Espaldarazo de AMLO Lópe al fallo de la FGR de exonerar al general Cienfuegos

Por José Vilchis Guerrero
Luego de que las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a México el expediente del general Salvador Cienfuegos, quien fuera sometido a una investigación de la Drug Enforcement Administration (DEA) que supuestamente lo inculpaba en lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la Fiscalía General de la República que lo exonera.
Fueron fabricadas las acusaciones de la DEA y se investigó al militar mexicano sin antes haber consultado al gobierno mexicano ni informar sobre la investigación de un mexicano que fue secretario de la Defensa, cuando existe un convenio de colaboración en materia de narcotráfico, por lo que se hizo saber la protesta mexicana.
Hoy mismo se dará a conocer el expediente completo que enviaron del Departamento de Justicia y la investigación de la FGR que exonera al militar de alto rango que fue involucrado en delitos que según se demostró, no cometió y se pretendió fabricar a un culpable.
López Obrador dio la instrucción que se dé a conocer todo el expediente y las pruebas que aportó la DEA contra el extitular de la Sedena, y si la agencia antidrogas tiene otros elementos que los presente porque los actuales no tienen valor probatorio, sostuvo.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que aunque están en contra de la impunidad no se puede tener represalias ni venganzas, ni tampoco fabricarse delitos.
Expresó que en EU se procedió con poco profesionalismo, pues si iniciaron su investigación desde 2013, la información que proporcionaron fue muy deficiente, ¿cómo se llevó a cabo la detención del general Cienfuegos unos días antes de las elecciones si ya antes había estado en Estados Unidos y no lo detuvieron? ¿Querían una confrontación entre ambas naciones o son poco profesionales? Se preguntó.
“Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero de alguna o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento y secunda, avala y respalda porque nosotros decimos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede tenerse represalias, venganzas, que no se pueden inventar delitos”.
Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, el primer mandatario dijo que ayer la FGR informó que no procede la acusación que le fabricó la DEA al ex titular de la Sedena de que formó parte de un grupo criminal y estar relacionado con delitos contra la salud y lavado de dinero.
Después, pidió que se proyectara en el salón Tesorería el comunicado completo de la Fiscalía para informar al pueblo de México y a los adversarios de su gobierno.
“Salir al paso de los adversarios y los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados en atacarlo para que se piense que somos iguales y no hay ningún cambio, que somos encubridores, cómplices y también peleles de grupos de intereses creados y gobiernos extranjeros”.
Le pidió al canciller Marcelo Ebrard que hiciera una relatoria de los hechos desde la detención del general Cienfuegos el 15 de octubre del año pasado.
“Sólo agrego que he dado instrucciones también al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo para que pueda hacer consultado, revisado, investigado por quien lo desee, transparencia plena”.
Concluyó que si el gobierno de Estados Unidos, la DEA responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daría a conocer, pero la fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la DEA, no tiene ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s