Gobierno de EU y DEA buscaban socavar prestigio y dignidad de México

Por José Vilchis Guerrero
Al cuestionamiento de que en el Departamento de Justicia de Estados Unidos están decepcionados porque México no llevó a juicio al general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México hizo lo correcto en el caso, pues el gobierno de Estados Unidos y la DEA querían socavar el prestigio y la dignidad de la República.
“Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno. No lo aceptarían ellos ni nosotros. No es posible que se investigue con tanta irresponsabilidad sin sustento y que nos quedemos callados. El gobierno no se puede quedar callado porque pierde autoridad moral y como encubridores ante los mexicanos y ante el mundo”.
Al mismo tiempo, agregó, no se puede fabricar delitos a nadie. Lo que se hizo fue correcto, es ético, y sentenció: “Ningún gobierno o agencia socavará el prestigio y dignidad de México. Somos un país independiente y soberano”, dijo.
En el caso del general Cienfuegos, afirmó que la DEA actuó indebidamente, sin profesionalismo y sin ética. México no violó la ley y se puede demostrar. Los estadounidenses se precipitaron.
Además, hay que terminar con la idea de que son infalibles o perfectos, afirmó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Reiteró el jefe del Ejecutivo que la investigación de la DEA es totalmente irresponsable y sin sustento. Por ello, estableció: “no nos quedamos callados y defendimos el prestigio de México”.
En defensa del general Cienfuegos, indicó que le fabricaron delitos en una forma vulgar, con faltas de ortografía y ofendieron a México al haber violado el acuerdo de colaboración mutua en asuntos de narcotráfico, de modo que no se trata de jerarquía, sino que se defenderá a cualquier mexicano que pueda ser víctima de fabricación de delitos.
El presidente López Obrador explicó que por esa razón se dio a conocer el expediente completo, sin censura, para no dar pie a lucubraciones y conjeturas de sus opositores que se han convertido en voceros y pregoneros del gobierno estadounidense y de la DEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s