Llegó el activo de vacuna de AstraZeneca; se envasará en México

Por José Vilchis Guerrero

Hoy a las 4:05 horas de la mañana llegó el embarque del granel de AstraZeneca. Este granel es un volumen líquido de cinco mil 230 litros del producto, de la sustancia activa de la vacuna que será envasada en México y enviada a países de América Latina, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Aclaró que debe quedar claro que no es para su aplicación inmediata. “No es que de aquí del avión ya se puede poner la vacuna, como sí lo estamos haciendo en los casos de la vacuna que ya está envasada de Pfizer”.

El propósito de este granel es que llegue a la planta de Liomont, empresa farmacéutica mexicana, en el Estado de México, donde seguirá el proceso de puesta en marcha de la línea de envasado y se espera que a finales de marzo ya estará el producto listo para su uso en el público.

En acumulado serán 77.4 millones de dosis, no de este granel por supuesto, sino de todos los que llegarán, que fueron contratados por el gobierno mexicano para México. Y, además, esta planta mexicana producirá para el mercado de América Latina 200 millones de dosis, precisó López Gatell.

Agradeció al general Luis Crescencio Sandoval y a las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina, porque si no fuera por ellos no tendrían toda la capacidad de movilizar el producto en un tiempo tan acelerado y con tanta precisión y éxito, expresó.

Las unidades Correcaminos, las Brigadas Correcaminos están listas para seguir operando. Recordó que estas unidades están conformadas por los equipos técnicos que propiamente ponen la vacunación, es personal de salud tanto civil como militar, pero también los servidores de la nación y otros elementos del sistema del bienestar que apoyan en la comunicación y la movilización de las personas.

Luego hizo una aclaración referida a la segunda dosis: “No hay cancelación alguna de la segunda dosis, lo aclaro, no se ha cancelado la segunda dosis”.

Comentó López Gatell que circuló un oficio que hizo el director del hospital de Torreón, en Coahuila, que se prestó a confusión.

“No hay cancelación de la segunda dosis. Se pondrá la segunda dosis; de hecho, en este embarque se tienen contempladas las dosis suficientes para esa segunda dosis y también 130 mil primeras dosis que serán administradas también al personal de salud público y de  hospitales privados si cumple con la característica de ser personal de primera línea COVID, no hay discriminación alguna”.

“Nuestras compañeras y compañeros en el sector privado que están atendiendo COVID, por supuesto merecen el mismo trato que quienes atienden en las instituciones públicas y nos interesa además que sean protegidas y protegidos oportunamente”. Antes, el general Luis Crescencio Sandoval presentó la logística de entrega de las dosis a los hospitales Covid.

Ayer fueron distribuidas vacunas en diferentes puntos, aquí en la Ciudad de México, también aquí el Banco de Tejidos en Toluca, Estado de México, y las de aquí de la Ciudad de México están en el Incan. Estas vacunas, al igual que las del Laboratorio Estatal de Salud Pública en Guadalupe, Nuevo León, y las que están en el 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila, todas éstas se van a distribuir el día de hoy.

“Iniciamos la distribución a las 8:00 de la mañana. Unas van por tierra, la del Estado de México sale a las 8:00 de la mañana hacia los hospitales. La del Incan, salen unas rutas terrestres que van inicialmente al 81 Batallón, a Tlalpan, ahí son para los 50 hospitales de la Ciudad de México; y también las rutas terrestres que van a Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala”.

También del Incan salen hacia la Base Aérea Número 19, ahí en el aeropuerto de la Ciudad de México, todo lo que va por vía aérea para distribuir a los 25 estados restantes, explicó.

“La distribución aérea la iniciamos a las 10:00 de la mañana hacia esos estados, de ahí se trasladarán a los puntos principales en los estados y posteriormente a los diferentes hospitales donde la recibirá la Brigada Correcaminos, que está ahí cada uno de ellos.

Y tenemos considerado para la aplicación de estas vacunas, al igual que la anterior, tres días”, concluyó el general Sandoval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s