Relación con Biden será de respeto mutuo y de coincidencias: AMLO

Por José Vilchis Guerrero
Luego de resaltar la importancia de que su homólogo Joe Biden anunciara la suspensión en la construcción del muro que dejó pendiente Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no urge comunicarse con él porque de hecho ya se comunicaron por la vía telefónica en la que acordaron una sana relación bilateral.
“Ya hablamos, tuvimos una buena conversación desde Valladolid y tocamos todos los temas, y ya se estableció la comunicación, con los servidores públicos del gobierno de Estados Unidos y de México, están enlazados y trabajando de manera conjunta”.
Lamentó que otros mandatarios que antecedieron al nuevo presidente Joe Biden, como Bill Clinton, George Bush, Barack Obama y Donald Trump construyeron kilómetros de esa frontera física.
“Es muy bueno (que se detenga la construcción del muro), porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así, todos, demócratas y republicanos”.
Pidió que se proyectara en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional una gráfica con el número de kilómetros de muro fronterizo que construyó cada mandatario de Estados Unidos desde 1990.
De acuerdo a su registro, George W. Bush construyó 781 kilómetros (en dos periodos); Bill Clinton 100 kilómetros; Barack Obama 222 kilómetros y Donald Trump 386 kilómetros. Destacó el compromiso de Biden para no continuar con esa construcción, “yo lo celebro”.
Esta información no es conocida por la mayoría de los mexicanos, por lo que dijo que es importante garantizar el derecho a la información, porque se tenía la idea de que el muro era un tema exclusivo que sólo estuvo a cargo de Donald Trump.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional reiteró que el muro fue un asunto de todos los presidentes de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, por lo que festejó que Biden haya cancelado su construcción, porque hay otros problemas más urgentes como la atención a la vacunación por la pandemia y la recuperación económica.
Dijo que no hay ningún distanciamiento con el mandatario de Estados Unidos y sentenció a sus adversarios: “se quedarán con las ganas…no hay distanciamiento con el gobierno de Estados Unidos y ninguna amenaza para México.”
De nueva cuenta, coincidió con sus acciones para controlar la pandemia, rescatar la economía, “porque apoyará a México a través de los 38 millones de paisanos que están allá…” y resaltó la importancia del plan migratorio que atenderá la solicitud de los migrantes para que puedan obtener la nacionalidad, “va a dar facilidades.”
Mencionó que no hay nada urgente para hablar con Biden, “ya hablamos hace unos días, no hace falta, los dos sabemos que no habrá problemas entre las naciones, todo está claro… lo importante es el respeto a la soberanía, la no intervención, bien lo dice nuestra Constitución.”
Aclaró que Estados Unidos no podrá tener ninguna intervención en el tema de energía y petróleo de México como quedó establecido en el T-MEC. “No se va a permitir que se siga con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s