Senado analiza sesiones virtuales, para evitar riesgos de contagio, anuncia Monreal

El senador Ricardo Monreal presentó en la reunión de la Junta de Coordinación Política una propuesta para modificar el marco legal para que se puedan realizar las sesiones virtuales con resoluciones y debates y mantener el cuidado a la salud de senadores y trabajadores de la institución.

Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa, virtual, dijo que esta propuesta plantea implementar las sesiones ordinarias y las reuniones de comisiones a distancia, es el resultado de diversas iniciativas del PAN, PRI y Morena, busca dar cabal cumplimiento y continuidad a la obligación legislativa, como actividad esencial, del Senado de la República para el Segundo Periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Monreal Ávila explicó que en un primer apartado se presentan una serie de propuestas de modificación al Reglamento del Senado a efecto de incorporar la regulación que permita llevar a cabo dichas sesiones.

En el segundo, agregó, se expone un cuadro con los artículos del Reglamento del Senado que se propone modificar para incluir y hacer funcional el trabajo a distancia, distinguiendo el número de artículo y el tema al que hace referencia.

Finalmente: “se muestra una propuesta apoyada de consenso por los coordinadores de los grupos parlamentarios para reformar diversos artículos del Reglamento del Senado de la República, en materia de sesiones y reuniones a distancia”.

Explicó que el documento se enviará a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para que la enriquezcan y puntualizó que no contempla modificaciones a la Constitución por lo que no se podrán presentar y debatir modificaciones constitucionales de manera virtual.

Recordó que como solo se va a modificar el reglamento del Senado la cámara de Diputados no se verá afectada por estas disposiciones.

A pregunta expresa Monreal Ávila afirmó que aun no tienen la iniciativa de la desaparición de los órganos autónomos, por lo que no puede opinar al respecto.
Sobre el caso del senador con licencia Félix Salgado el líder de Morena ratificó su postura de no opinar sobre temas partidistas y que no se va a involucrar y que espera que todo salga bien.

Cuando le preguntaron sobre llamar a comparecer al Dr. López Gatell o a otros funcionarios del sector Salud, Monreal Ávila afirmó que una vez que se adecue el reglamento se podrán plantear comparecencias de funcionarios, de manera virtual.

Reiteró que no hay condiciones para sesionar presencialmente en la plenaria, explicó que para el día primero de febrero, cuando empieza el periodo ordinario de sesiones solo estarán en el recinto el presidente un vicepresidente y una persona que los auxilie, solo se convocará a la mitad de los senadores, para cumplir con el quorum, los cuales estarán en sus oficinas y la otra mitad lo hará desde sus lugares de origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s