Garantizar el derecho al agua potable: Temístocles

*Exhortó a la Alcaldía Cuauhtémoc y Sacmex la condonación total del pago por el suministro de agua a las colonias San Simón Tolnáhuac, Felipe Pescador, Maza y Valle Gómez. Cuauhtémoc

Por Ignacio Arellano Mora

Desde hace un par de años, las colonias San Simón Tolnahuac, Felipe Pescador, Maza y Valle Gómez, de la Alcaldía Cuauhtémoc, padecen un desabasto de agua y la presión de la misma ha disminuido. 

Cabe recordar, en el 2018, los habitantes de la Unidad Habitacional “Galaxia”, ubicada en la calle Manuel González 321, bloquearon el Eje 2 Norte y el Eje de Guerrero, para protestar sobre la problemática de escasez de agua, ya que llevaban más de dos semanas sin suministro. 

Asimismo, el 24 de marzo del 2020, cerraron la misma vialidad en comento como medida de presión a las autoridades para que les den solución a sus peticiones. 

Con carteles y consignas relataron que el Sistema de Aguas de las Ciudad de México (Sacmex) cierra a diario el flujo de agua desde las 18:00 horas hasta las 07:00 horas, del día siguiente, situación que afecta a muchas familias.

Actualmente, el suministro de agua se realiza por horas o no se realiza, lo cual, obliga a los vecinos a contratar pipas con un costo de hasta tres mil pesos, cada una. 

De acuerdo con el Sistema de Información de Desarrollo Social, estas colonias están categorizadas como de grado medio de marginación. 

Por ello, en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Temístocles Villanueva presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Alcaldía Cuauhtémoc y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a realizar el dictamen técnico correspondiente para la condonación total del pago de los derechos por el suministro de agua a las colonias San Simón Tolnáhuac, Felipe Pescador, Maza y Valle Gómez. 

 “La problemática expuesta por vecinos es de urgente atención debido a la vulnerabilidad de derechos como a la salud y al acceso, disposición y saneamiento de agua ya que el servicio debe de otorgarse de forma suficiente, salubre y asequibles”, precisó.

De continuar el suministro de manera inconsistente y con la reciente publicación del Código Fiscal para la Ciudad de México 2021, es el momento de solicitar a las autoridades competentes los análisis de factibilidad para considerar la inclusión de estas colonias en la condonación del pago de los derechos por suministro de agua. 

El congresista consideró de urgente y obvia esta resolución con el objetivo de garantizar el derecho al agua potable y su saneamiento a los habitantes del norte de la Alcaldía Cuauhtémoc, iniciativa que nace a partir de las asambleas virtuales conformadas por el diputado.

El Sistema de Aguas y los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales correspondientes elaborarán a más tardar el 31 de marzo de 2021, el dictamen técnico a fin de que la autoridad fiscal publique las zonas en que se aplicará el beneficio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s