Gabinete formado por mujeres, oportunidad para superar la discriminación

Por José Vilchis Guerrero

En esta época en que la 4T incluyó a más mujeres en el gabinete de seguridad pública se presenta la oportunidad histórica de una transformación para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, sostuvo Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“El trabajo que realiza el grupo interinstitucional para la atención a la violencia en este país, por primera vez encabezado por la secretaria de Gobernación y con la participación de un número importante de secretarías, se está abordando el fenómeno de la violencia”.

Como es sabido, dijo, atender el fenómeno no depende de una sola institución y de una sola acción de gobierno el combate, la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias que ocurren todos los días en contra de las mujeres.

Como gobierno federal, dijo, ya está perfectamente bien diagnosticado el fenómeno de la violencia porque, si está bien diagnosticado, se podrá intervenir y desplegar acciones, programas y recursos que permitan atender este fenómeno.

A este respecto, informó Alanís Sámano que del conjunto de víctimas del delito que ocurrieron entre enero y diciembre de 2020 de todos los delitos, el 31 por ciento son mujeres. Cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas de mujeres, lo que equivale a la apertura, al inicio de una investigación mediante carpetas de investigación de 158 casos.

En 2020 hubo la apertura de 57 mil 495 carpetas de investigación por diferentes delitos ocurridos en contra de las mujeres, informó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Nadine Gasman Zylbermann, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que poniendo la vida y seguridad de las mujeres como prioridad para el gobierno, reportó que se avanzó en la implementación de la agenda estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas a través de las Mesas Estatales y Regionales de la Construcción de Paz.

“El objetivo de este trabajo que hemos estado haciendo de la mano el GIEV con los gobernadores, la gobernadora -a la que felicitamos- y la jefa de Gobierno, es que a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad se incorpore el tema de la violencia contra las mujeres como un tema central para ser atendido”.

La idea es prevenir con acciones coordinadas de atención que pongan en el centro las necesidades de las mujeres y actuar con acciones encaminadas a reducir el rezago judicial en el país y que tiene que ver con la impunidad que se pretende erradicar, dijo.

Hasta el momento hay 24 Mesas Estatales de Paz y Seguridad que han incorporado la agenda estratégica con el compromiso de estar en todos los estados en los próximos días y estan trabajando también a nivel de las mesas regionales para llevar a cabo esta agenda y actuar de manera coordinada a nivel estatal y municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s