Rechaza Sánchez Cordero señalamientos del Alto Comisionado de la ONU-DH

Por José Vilchis Guerrero

Al señalamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que comparó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, como la muerte de 72 migrantes en San Fernando, hubo un abierto rechazo de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Indicó que no ofrecería avances de la investigación para no interferir con el debido proceso, pero resaltó que se avanza en la identificación de los cuerpos.

Con evidente tono enérgico, Sánchez Cordero respondió al señalamiento al rechazar la comparación con los hechos de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron masacrados 72 migrantes centroamericanos.

“Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de lo que sucedió en este evento hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances que se tienen sobre esta situación y puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado muchísimo, que tenemos mucha información”.

Como la investigación está en curso, dijo que no podría proporcionar más información debido a que se debe observar la mayor de las secrecías, reiteró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es un San Fernando, ¿por qué?, porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente. Y desde luego no habrá impunidad, eso sí, y la identificación de los cuerpos, eso también”, enfatizó. Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ahí presente, ratificó “no habrá impunidad”.

Ayer la ONU-DH expresó su preocupación por los 19 cuerpos calcinados encontrados en Tamaulipas —que posiblemente pudieran ser migrantes guatemaltecos— y lo comparó con la masacre de 72 migrantes en San Fernando.

¿Qué información tiene al respecto?, fue la pregunta al respecto, porque el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México los está comparando con lo que sucedió en San Fernando hace ya algunos años.

A lo que Sánchez Cordero reiteró tener mucha información, pero que no podría ahondar en la misma “y si me permites no dártela en este momento porque tú sabes perfectamente que estas investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías”. -Pero si te aseguro algo: no es un San Fernando, ¿por qué?, porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente. Ah, desde luego que no va a haber impunidad, eso sí, y también la identificación de los cuerpos, eso también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s