Apoyo del gobierno federal a la familia de la doctora Mariana Sánchez: OSC

Por José Vilchis Guerrero

Tras enterarse de que de la doctora Mariana Sánchez Dávalos, quien fue asesinada el 28 de enero en Ocosingo, Chiapas, fue incinerada sin el consentimiento de su madre, la señora Lourdes Dávalos Ábrego, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que se investiga el caso y por qué procedió la fiscalía estatal.

Sánchez Cordero informó que se conformó un equipo de funcionarios federales para darle seguimiento al caso del presunto feminicidio de la estudiante de medicina Mariana Sánchez Dávalos ante la dilación en las investigaciones en Chiapas y diversas irregularidades.

Con voz enérgica y visible indignación, la secretaria de Gobernación dijo que el de Mariana es un caso que le ha dolido mucho. Detalló que el equipo estará integrado por funcionarios de la Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana y que le pedirán cuentas a los responsables de la Fiscalía General de Chiapas.

En la conferencia de prensa matutina, hizo un llamado para que se respete a los pasantes de medicina que acuden a las comunidades.

“Un llamado también a las autoridades de Chiapas para que pudiéramos actuar con mayor velocidad en las investigaciones. Pero más allá hemos tenido conocimiento de algunas situaciones, por ejemplo, de que Mariana solicitó su cambio y no fue removida de ese lugar para reubicarla en otro lugar”.

Señaló que de acuerdo a la información que se ha publicado, un compañero estuvo acosando permanentemente a Mariana.

Sánchez Cordero lamentó que aunque se haya practicado la necropsia, su cuerpo fue incinerado, “pero fue incinerado de manera bastante rápida y sin consentimiento y sin darle cuenta a su familia”

Afirmó que respetando la autonomía del estado, se acordó en el gabinete de seguridad de este miércoles conformar el equipo que estará integrado entre otros por Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

“Vamos apoyar en lo que podamos en esta investigación, y vamos a hacerlo, también vamos a tener un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades para ir visibilizando y haciendo transparente la actuación”, dijo.

Pero no sólo habrá que deslindar responsabilidades sino imputarles conductas irregulares y presuntamente constitutivas de delitos, privilegiando la presunción de inocencia de todos, porque aquí el debido proceso y la presunción de inocencia y la garantía de audiencia deberá privilegiarse”. Hizo un severo llamado a las autoridades y población para que se cuide, se respete y se reciba bien a los pasantes de medicina que tienen en comunidades alejadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s