Empleados, en desacuerdo por desaparición de las agencias turísticas del ISSSTE

(Segunda de tres partes)

Por José Vilchis Guerrero

Pese a que no estaba en quiebra el Sistema Agencias Turísticas de TURISSSTE (SATT) y se tenían identificadas las instituciones que le debían, éstas pagaron y se recuperaron 537 millones de pesos, la desaparecieron como órgano desconcentrado para perjuicio de los empleados, dijeron.

Denunciaron que despidieron a empleados en plena pandemia y que el “traslado de pacientes”, que se utilizaba en beneficio de los derechohabientes, en esta época de pandemia, mucho pudo servir, es decir el SATT daba el servicio de venta de servicios terrestres y aéreos a las delegaciones del ISSSTE en los estados, para los derechohabientes que necesitaban ser trasladados por temas médicos, por lo que la delegación de todos modos tenía que comprar esos boletos.

“Entonces se los vendía el SATT y se eliminaba la posibilidad de corrupción y el desvío de dinero o que los delegados los compraran con agencias a las que les tenían que dar comisión, es importante señalar que las ventas de traslado de pacientes representaban entre el 55% y 60% de las ventas totales del SATT”.

Un grupo de empleados de TURISSSTE dijeron, por otra parte, que después de haberse acumulado un monedero electrónico de boletos de Aeroméxico por más de 14 millones de pesos, fueron gastados sin control administrativo a la llegada de la nueva administración a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda al grado que ya sólo quedan 4 millones de pesos.

Señalaron los inconformes que sin previo aviso, el 15 de mayo de 2019 de la noche a la mañana la nueva Administración del priista Ramirez Pineda cerró 29 agencias foráneas del SATT, sin las correspondientes Actas entrega, lo que calificaron como una irresponsabilidad del titular del Instituto como de Edgar Díaz Garcilazo, director normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

“A la IATA nunca le informaron que el SATT ya no existía y que las direcciones donde se dieron de alta esas mismas tampoco coincide ya, porque las agencias fueron cambiadas de dirección, o bien, que las agencias desaparecieron, lo que constituye eventual fraude contra la IATA si lo descubren”, señala una tarjeta informativa que hicieron llegar a esta redacción. 

Apunta el escrito que TURISSSTE no ha cumplido con el convenio con el programa informático Amadeus, cuyo fin es el de gestionar y suministrar información para facilitar las reservas de vuelos y que es altamente valorado por las empresas turísticas, y la empresa Amadeus podría demandar a la institución por no tener las ventas que se exigen en el convenio.

Finalmente denunciaron que en TURISSSTE no existe el turismo social, de los 13 millones de derechohabientes del Instituto, los precios que TURISSSTE ofrece a sus derechohabientes son más caros que la competencia. Y pusieron como ejemplo a la empresa Kidzania, con la que tenían un convenio. Hicieron un comparativo de los precios:

KIDZANIA SANTA FE Adulto sin descuento Niño sin descuento Adulto o Infante con descuento Niño con descuento 
Precio por Internet (groupon.com.mx) $190.00 $330.00 $126.00 $227.00 
Precio en Taqulla $180.00 $325.00 N/A  N/A  
 Bancomer, Sears o Sams Club pago en efectivo -20% con tarjeta 15% $180.00 $325.00 -20%                $144.00    -15% $153.00 -20%  $260.00  -15% $276.25 
Precio TURISSSTE     $180.00 $330.00 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s