Mario Marín, “el gober precioso” deberá ser sometido a proceso justo: OSC

Por José Vilchis Guerrero

Luego de haber sido detenido ayer en Acapulco, Guerrero, el ex gobernador Mario Marín, “el gober precioso”, deberá ser sometido a un proceso en que prive la justicia y el debido proceso.

Sin embargo, en el pasado, cuando fue acusado en 2007 de tortura a la periodista Lydia Cacho, fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia y la ministra Oiga Sánchez Cordero votó por el desconocimiento del caso.

Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se pronunció porque el ex gobernador de Marín sea enjuiciado en un proceso legal justo, porque en todos los casos debe haber la presunción de inocencia y un debido proceso.

“Si no hay un debido proceso con presunción de inocencia, si no se tiene este principio de justicia, cualquier imputado de un delito lo menos se quiere es un debido proceso porque eso es lo que buscan los que han sido injustamente procesados, por lo cual debe haber objetividad en los tribunales”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sánchez Cordero recordó que en 2019 se le ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, quien fue objeto de tortura durante su aprehensión en Cancún y trasladada a Puebla para someterla a un juicio por haber denunciado al ex gobernador y al empresario textil Kamel Nacif como integrantes de una red de prostitución infantil.

Obviamente no se hizo mención del hecho que en el pasado fue muy cuestionado como el que la SCJN exoneró al ex gobernador en 2007 cuando enfrentó las acusaciones de tortura por disposición del gobernante poblano y entre los votos a favor fue el de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Según las crónicas de la época, durante la sesión pública ordinaria, celebrada el jueves 29 de noviembre de 2007 cuando se desestimó iniciar una investigación en contra de Mario Marín por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho, de acuerdo con la versión taquigráfica de la sesión pública ordinaria del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para entonces, el ministro Presidente era Guillermo Ortiz Mayagoitia. Los ministros eran Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Margarita Beatriz Luna Ramos, Genaro David Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Mariano Azuela Güitrón, Sergio Armando Valls Hernández y Juan Silva Meza. Estuvo ausente el ministro José Fernando Franco González Salas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s